Seguridad

Conmoción por las consecuencias de la anulación de la doctrina Parot

El Gobierno podrá retrasar la salida de etarras de la cárcel sólo cinco meses como máximo

Mensaje a las víctimas: preparaos para un goteo de excarcelaciones

Inés del Río abandonando la prisión.
photo_cameraInés del Río abandonando la prisión.

Gran preocupación en el Gobierno por las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Estrabusgo que ha anulado la doctrina Parot. Casi un centenar de etarras, violadores y peligrosos delincuentes saldrán de prisión en las próximas semanas. El Ejecutivo ya ha transmitido a las víctimas que no puede hacer nada para impedirlo.

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos ha cogido totalmente a contrapié tanto al Gobierno como al PP. Existe una profunda inquietud en el presidente, los ministros y los dirigentes de Génova por las consecuencias políticas y ciudadanas de esa decisión.

A disposición de las víctimas

Especialmente preocupado se encuentran el titular de Interior y su equipo de colaboradores, según explican a El Confidencial Digital fuentes de su entorno. Fernández Díaz está estudiando cómo minimizar en lo posible las consecuencias de las salidas de esos presos peligrosos.

El ministerio ha establecido esta semana contacto inmediato con todas las víctimas de ETA, nada más anunciar el Tribunal de Estrasburgo el fallo condenatorio para España. Interior ha transmitido a los afectados por el terrorismo etarra que se encuentra a su disposición para lo que necesiten y que agilizará todas sus propuestas y demandas.

El propio Fernández Díaz ha reconocido en privado que se encuentra en este momento ante uno de los momentos más delicados desde que llegó al número cinco del Paseo de la Castellana.

[OBJECT]

Objetivo: retrasar las excarcelaciones

Según ha podido saber ECD, el Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de que no puede hacer nada contra la derogación de la Parot.

Reconocen que, a pesar de que hubo algunos cargos que apostaban por no acatar la sentencia, están obligados a liberar en las próximas semanas a etarras y otros delincuentes con un amplio historial.

Lo que sí va a intentar el Ejecutivo es retrasar lo máximo posible esas excarcelaciones. Según las fuentes consultadas por ECD, se ha dado orden a la Abogacía del Estado de recurrir todas las peticiones de puesta en libertad planteadas por los letrados de los presos de ETA. La consigna proviene directamente de Presidencia del Gobierno.

No obstante, en el Ejecutivo son conscientes de que se trata de una simple medida dilatoria: calculan que podrán  retrasar la salida de etarras de la cárcel sólo cinco meses como máximo.

Un goteo de excarcelaciones

El Gobierno, en las conversaciones que ha mantenido estos días con las víctimas del terrorismo, ya ha transmitido que se preparen para un “goteo incesante” de excarcelaciones de etarras de aquí a final de año.

La respuesta de las víctimas ha sido muy diferente: mientras la AVT ha optado por manifestarse mañana, domingo, en Madrid, otras han decidido desmarcarse de la convocatoria por entender que al Gobierno no le queda otra opción que aceptar la sentencia de Estrasburgo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable