Quedan siete efectivos en el Consulado de Jerusalén

La Guardia Civil suprime la unidad que ha prestado servicio en Bosnia, Afganistán e Israel

Fue creada por Zapatero en 2009. Las misiones internacionales pasan a ser competencia del GAR

Agentes de la Compañía de Reserva y Acción Exterior.
Agentes de la Compañía de Reserva y Acción Exterior.

La Compañía de Reserva y Acción Exterior fue creada en 2009 por el Gobierno Zapatero para integrar en una unidad a los guardias civiles destinados a misiones internacionales. Después de cinco años prestando servicio en destinos como Bosnia y Afganistán, la Dirección General ha decidido suprimir la unidad.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, la Dirección General publicó, el pasado 25 de febrero, la orden en la que anunciaba la supresión de esta compañía.

En la misma disposición, se informaba que los más de cien agentes que formaban parte de la Compañía de Reserva y Acción Exterior (CRAEX) “pasarán destinados al Grupo de Reserva y Seguridad 2 de Sevilla”.

Las fuentes consultadas por este diario explican que la propia unidad “estaba ya integrada en el GRS de Sevilla”, por lo que se evitarán traslados. Los agentes serán enviados, a partir de ahora, a los destinos españoles en los que ya han trabajado: Ceuta, Melilla y Alicante. De hecho, en las últimas semanas, muchos de estos guardias civiles han sido enviados a las dos ciudades autónomas en plena crisis migratoria.

Cinco años de misiones internacionales

De esta forma, la Dirección General ha puesto fin a una unidad que llevaba en funcionamiento cinco años, y que ha trabajado en Bosnia (de 2009 a 2010), Afganistán (de 2011 a 2013) e Israel.

En Afganistán, los agentes se desplegaron hasta en tres zonas: en Mazar-e Sharif, Qala i Naw y Herat. En los tres destinos, la misión de los guardias civiles fue la de garantizar la seguridad de los destacamentos españoles y la de formar a las policías locales recién creadas.

Los últimos destacamentos de la Compañía de Reserva y Acción Exterior abandonaron Herat y Qala i Naw en septiembre de 2013.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que, a día de hoy, todavía hay siete agentes de la ya extinta unidad en Israel: “En el Consultado español de Jerusalén permanecen seis guardias y un superior”.

El GAR hereda las funciones de la CRAEX

 

Portavoces oficiales de la Guardia Civil explican a este diario que la supresión del CRAEX no supone el fin de las misiones exteriores de la Benemérita.

Es más, esa función ha sido heredada por el Grupo de Acción Rápida de Logroño, que ya tiene una misión exterior programada. En pocas semanas, partirá a la República Centroafricana en una misión “de ámbito EUROGENDFOR”.

Agentes del CRAEX a los que ha tenido acceso este confidencial recuerdan que, desde hace tiempo, el GAR ha venido solicitando hacerse con la responsabilidad de encargarse de las misiones exteriores de la Guardia Civil.

En este sentido, en la Dirección General se ha tenido muy en cuenta la opinión del General de División Ildefonso Hernández, Jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Benemérita, partidario de esa transferencia de funciones.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato