Conmoción en el Cuerpo Nacional

Guardia Civil y Policía Municipal se sumaron al homenaje por el agente asesinado en el Metro

Impresionante misa en el Cerro de los Ángeles. Críticas a las autoridades por no asistir

Funeral en el Cerro de los Ángeles por el policía nacional muerto.

La basílica del Cerro de los Ángeles acogió ayer domingo una multitudinaria misa funeral en memoria de Francisco Javier Ortega, el agente fallecido tras ser arrollado por un tren cuando forcejeaba con un ladrón en la estación de Embajadores. Al acto acudieron representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Nacional.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, las direcciones de los tres cuerpos conocían las convocatoria y colaboraron en su organización. El objetivo, explican, es que fuera un acto de los propios agentes, sin que ningún sindicato, o cargo público, se atribuyera el éxito de la movilización.

A los miles agentes de los tres cuerpos se les sumaron también miembros de diferentes policías locales de Madrid, así como representantes del Cuerpo de Bomberos. Todos ellos formaron al lado de la basílica para homenajear al compañero caído.

Sin presencia de autoridades

La única nota negativa de la misa funeral fue la ausencia de autoridades políticas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no pudo acudir por estar en la reunión en París para tratar una estrategia conjunta contra el terrorismo yihadista.

La no presencia del ministro fue entendida por los agentes que, sin embargo, pedían algún tipo de representación por parte del Ejecutivo. En ese sentido, alguno de los presentes aseguró que, “como mínimo”, podía haber asistido Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid.

Tal y como se ha contado en estas páginas, los policías nacionales están indignados con el escaso respaldo del Ejecutivo. Algunos agentes acusaron ayer a los miembros del Gobierno de “estar ocupados con las elecciones”, sin ser conscientes de que “esto les podía haber favorecido”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Vea, a continuación, imágenes de la misa en el Cerro de los Ángeles: