Seguridad

Anuncio de Zoido al Instituto Armado

La Guardia Civil cobrará lo mismo que la Policía: vía libre a la primera equiparación salarial

Interior ha confirmado que en los próximos Presupuestos se incluirá una partida para igualar los sueldos en ambos cuerpos. Será el punto de partida para percibir lo mismo que los Mossos

Guardias civiles y policías, en una operación conjunta.
photo_cameraGuardias civiles y policías, en una operación conjunta.

Juan Ignacio Zoido va en serio en su promesa de equiparar los sueldos de la Policía y la Guardia Civil con el de los Mossos dEsquadra. De hecho, ultima ya un plan a tres años para lograr ese objetivo. No obstante, el primer paso será igualar las nóminas de los dos cuerpos nacionales. Y, para ello, destinará partidas diferentes para este 2018.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Interior, el pasado 26 de diciembre el ministro Zoido se reunió con representantes de Policía Nacional y Guardia Civil para confirmarles la existencia de un plan plurianual, a llevar a cabo hasta 2020, en el que se conseguirá la equiparación salarial con los Mossos dEsquadra.

Los detalles de ese plan, adelantado hace un mes por este diario, se concretarán en dos consejos extraordinarios de ambos cuerpos convocado para el próximo martes, día 16. En él, se empezará a hablar de “cifras concretas”, que se incluirán en las partidas previstas para los Presupuestos Generales de 2018.

Igualdad en las nóminas de ambos cuerpos

Mandos de la Guardia Civil próximos a la dirección general anticipan a este diario que, en la reunión de la semana que viene, se “oficializará” que el primer paso para lograr la equiparación con los Mossos d’ Esquadra, el cuerpo policial que más cobra de toda España, “será igualar nuestras nóminas a las de la Policía Nacional en 2018”.

Ese objetivo, que ya tenía en mente Zoido al iniciarse la legislatura, y que quedó `tapado' desde que este verano los sindicatos policiales reclamaran para el Cuerpo Nacional la misma retribución que los Mossos, se hará realidad este año gracias a “una inversión proporcional para cada uno de los dos cuerpos”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que el dinero destinado en 2018 para la equiparación con los Mossos “no será el mismo para Policía y Guardia Civil”, ya que “primero hay que ponernos a los dos en el mismo escalón salarial”.

Esta medida, que a priori podría provocar suspicacias en los sindicatos policiales, “ya se ha abordado en otras ocasiones” y, además, “supone el primer paso para que todos los cuerpos de España cobremos lo mismo”. Por tanto, confían desde Interior y también desde el Instituto Armado, “no habrá oposición por parte de la Policía Nacional”.

De hecho, añaden, “el objetivo es que tanto policías como guardias civiles noten ya este mismo año una pequeña subida, por lo que nadie será perjudicado”.

Se calcula una inversión de 500 millones anuales

Aunque no habrá cifras oficiales hasta dentro de varios días, Interior tiene desde noviembre un dossier que contempla la inversión de 1.500 millones en tres años -500 cada año- para lograr la equiparación de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d’ Esquadra.

Ramón Rodríguez, representante de Unión de Guardias Civiles en las negociaciones, explicó a ECD que ese gasto extra “se consolidaría cada año”. Así, “cada nuevo Presupuesto trabajaría sobre la base salarial aprobada en el ejercicio anterior, por lo que requeriría el mismo incremento anual”.

Un gasto que, según los datos recogidos por las asociaciones de la Guardia Civil, supone ‘solo’ el 0,1% del PIB. Así las cosas, explican, “no se pondría en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit” con esta medida. Desde Interior, de hecho, respondieron al citado informe que “en principio salen las cuentas”.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo