Seguridad

Se trata de una solución temporal

La Guardia Civil de Tráfico pide prestados chalecos para proteger a las agentes

Las afectadas se quejaron ante la Dirección General de la falta de prendas de protección para ellas. Contarán con 130 unidades del Mando de Operaciones Territoriales

Chaleco antibalas para mujer (Foto: AUGC).
photo_cameraChaleco antibalas para mujer (Foto: AUGC).

El partido de chalecos antibala en las Fuerzas de Seguridad está siendo más lento para las mujeres. Las agentes cuentan por ahora con menos prendas de protección, ya que las primeras compras se hicieron de chalecos planos, no adaptados al busto femenino. En la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no hay ninguno para mujeres, pero pronto se empezará a solucionar el problema.

El pasado mes de febrero El Confidencial Digital contó que, tras años de reclamaciones, la Dirección General de la Guardia Civil estaba culminando el reparto de 3.335 chalecos antibala específicos para mujeres.

Hasta hace poco, apenas había un centenar de estos chalecos adaptados a la anatomía femenina en la Guardia Civil. Ya se habían producido conflictos, como el de mujeres guardias civiles que se habían negado a ponerse chalecos de hombre por el dolor que les provocaban en el pecho, y habían sido sancionadas por ellos.

El reparto de más de tres mil chalecos femeninos, sin embargo, no llegó a la Agrupación de Tráfico. Tal y como se informó en estas páginas, estas prendas de protección no se repartieron en algunos Núcleos de Servicio (protección de carteles y edificios oficiales) y entre las agentes de Tráfico.

ECD ha podido saber que las cartas enviadas por varias de las guardias civiles de Tráfico afectadas, así como la queja de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha surtido efecto. Al menos porque el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, les ha contestado informando de la solución adoptada para proteger a las mujeres de la agrupación.

Una “cesión temporal”

Holgado asegura que “es objetivo de esta Dirección General seguir aumentando y mejorando la dotación de este tipo de material, al objeto de garantizar la seguridad e higiene en el trabajo de todos los miembros de la Guardia Civil, adaptándose en cada momento su situación y distribución de medios en función de las disponibilidades presupuestarias reales de cada ejercicio económico”.

¿En qué se concreta esa garantía de la seguridad? En que el Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil ha autorizado la “cesión temporal” de 130 chalecos femeninos, para que los utilicen agentes de la Agrupación de Tráfico.

En principio, el suministro de uniformes y material de los agentes de la Agrupación de Tráfico depende de la Dirección General de Tráfico y no de la Dirección General de la Guardia Civil. De hecho, los chalecos antibala con que cuentan los hombres de la agrupación fueron adquiridos por la DGT.

Sin embargo, en este caso lo que va a hacer la Guardia Civil es ceder 130 chalecos de forma temporal, hasta que la DGT licite el suministro de estas prendas de protección para sus agentes femeninas; algo para lo que, según las fuentes consultadas, no hay fecha cercana a la vista.

Desde AUGC lamentan que no se adopte una medida definitiva, sino temporal. Además, esperan que no “se desvista un santo para vestir a otro”, ya que desconocen de dónde provienen exactamente esos 130 chalecos que les va a ceder la Guardia Civil a las agentes de Tráfico. En todo caso, esperan que esta solución temporal sea pronto sustituida por una chalecos femeninos adquiridos por la DGT.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable