Fernández de Mesa ha dado el visto bueno

La Guardia Civil asignará un dinero extra a los agentes que trabajen en cuatro nuevas especialidades

La Dirección General destinará una partida presupuestaria cercana a los 4 millones de euros y abonará los pagos en forma de complementos

Jura de guardias civiles.
Jura de guardias civiles.

El próximo mes de noviembre, la Guardia Civil creará cuatro nuevas especialidades dentro del Cuerpo, y los agentes que trabajen en ellas empezarán a recibir un complemento que lleva tiempo siendo reclamado por los miembros del Consejo de la Benemérita. El propio director general, Arsenio Fernández de Mesa, ha dado el visto bueno a la iniciativa.

Según ha sabido El Confidencial Digital, tres asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil, UniónGC, APROGC y AEGC, presentaron el pasado 15 de septiembre un escrito ante la Dirección General con cuatro propuestas a aplicar en el Cuerpo en los próximos meses. De ellas, una ya ha obtenido el visto bueno de Arsenio Fernández de Mesa, y se llevará a cabo de cara a 2016.

Complemento a las nuevas especialidades

Se trata de la concesión de un complemento a todos aquellos agentes que trabajen en las cuatro nuevas especialidades que serán reconocidas a partir de noviembre para las plantillas de los Centros Penitenciarios, las Unidades de Seguridad, los Núcleos Operativos y los Técnicos de Riesgos Laborales.

Por tanto, los agentes que trabajen en las cárceles, en el trasladando a delincuentes, y en los servicios operativos y de prevención serán los que reciban ese dinero extra una vez que se reconozcan las especializaciones.

La Dirección de la Guardia Civil, de hecho, ya contempla una partida de unos 4 millones de euros para ese nuevo gasto, que puede salir del presupuesto que ya tiene aprobado el Cuerpo para el próximo ejercicio, o de una partida adicional que se solicitaría a la secretaría de Estado de Seguridad, dependiente de Interior.

Las otras medidas, a estudio

Las otras tres propuestas enviadas por las asociaciones anteriormente citadas se encuentran, a día de hoy, en fase de estudio. Son las siguientes:

--Compensación económica por servicios extraordinarios. Se propone que, durante el periodo estival, se acepte que todos aquellos guardias civiles que voluntariamente renuncien a disfrutar de sus vacaciones puedan mantenerse en sus unidades. Estos agentes, que recibirían un extra en su nómina, cubrirían las necesidades de personal existentes a día de hoy.

De hecho, en la campaña de este último verano, la Guardia Civil gastó 2 millones de euros en enviar a zonas turísticas a 550 guardias civiles, una inversión que se podía haber evitado si los agentes que así lo quisieran se mantuvieran en sus puestos durante el verano y después disfrutar de sus vacaciones.

Según las fuentes consultadas, Fernández de Mesa es partidario de esta medida para ahorrar costes, pero parte del generalato prefiere mantener el sistema actual para “enviar a zonas turísticas a gente de su confianza”.

--Días deducibles en vacaciones. Con el nuevo reglamento sobre turnos y horarios, los fines de semana que coincidan con las vacaciones de los guardias civiles son considerados también días de descanso. Las asociaciones piden que se mantenga, como antes, el beneficio de los seis días deducibles.

 

--Equiparación de retribuciones y turnos con la Policía. Las asociaciones han pedido que se equipare el Complemento Específico Singular con el de la Policía Nacional, de media más elevado. También una reducción de 110 horas anuales. Ambas solicitudes, sin embargo, no están desarrolladas y no van a ser aceptadas, al menos de momento, por la Dirección General.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato