Seguridad

Junto a terroristas de ETA y de Resistencia Galega

La Guardia Civil mantenía en la lista de más buscados a un fugitivo que la Policía Nacional capturó hace un año

Entre los huidos incluía a Antonio Jesús Barge Valdés, que fue detenido en mayo de 2017 tras trece años fugado de la cárcel. Retiró su ficha este jueves tras una consulta de ECD

Lista de personas más buscadas por la Guardia Civil.
photo_cameraLista de personas más buscadas por la Guardia Civil.

Una de las críticas tradicionales a la existencia de dos cuerpos policiales estatales con competencias en algunos casos coincidentes es la falta de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Una muestra de los distintos tiempos de ambas fuerzas es lo que ocurre con las listas de personas más buscadas.

Asunción Losada Camba y Antonio García Matos, considerados los principales cabecillas de la banda terrorista Resistencia Galega (que desde hace años apenas tiene actividad); Antonio Anglés, acusado del crimen de las niñas de Alcásser; dirigentes de ETA como José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea (‘Josu Ternera’) y José Luis Eciolaza Galán (alias ‘Dienteputo’)...

Estos son algunos de los nombres que aparecen en la web de la Guardia Civil en el apartado de “Buscados por la justicia”. Se trata de los criminales huidos en los que el Instituto Armado tiene más interés en encontrar, y por ello presenta sus rostros y distintos datos personales para ver si alguien puede tener alguna pista que pueda conducir a su localización y detención.

Hace unos días, El Confidencial Digital pudo constatar que en esta lista aparecía en tercer lugar, tras los dos líderes de Resistencia Galega, Antonio Jesús Barge Valdés. Se trata de un hombre que en 1989 atracó una joyería de Toledo hiriendo con arma de fuego a tres policías y a un vigilante de seguridad. Ingresó en prisión con una condena de 40 años de cárcel, pero hace unos catorce años aprovechó un permiso carcelario para fugarse de forma definitiva tras varios intentos fallidos.

El problema es que la Guardia Civil seguía incluyendo a Barge en su lista de más buscados en marzo de 2018, cuando este delincuente fue capturado por la Policía Nacional hace casi un año.

Desaparece tras la consulta de ECD

Los GEO (Grupo Especial de Operaciones) lo detuvieron en mayo de 2017, en el barrio de Aluche, en Madrid. Las Fuerzas de Seguridad llevaban años buscándole con ahínco, en 2010 incluso rondaron cerca de este fugitivo en una operación de tráfico de armas, y finalmente se le identificó tras rastrear miles de identidades de hombres e investigar en todos los gimnasios de Móstoles (Madrid), la última pista que se tenía de él.

ECD contactó este jueves por correo electrónico con el gabinete de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil para consultar por qué una persona que ya había sido capturada en 2017 seguía apareciendo en la web como uno de los más buscados por la justicia, tal y como se puede comprobar en la siguiente captura de pantalla:

 personas más buscadas por la Guardia Civil.

La Dirección General no respondió al correo de ECD. Sin embargo, este jueves por la tarde la web de la Guardia Civil fue modificada en ese punto concreto. La ficha de Antonio Antonio Jesús Barge Valdés fue retirada de la sección de “Buscados por la justicia”, y ya como tercero de la lista aparecía el etarra José Ignacio de Juana Chaos:

 personas más buscadas por la Guardia Civil.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo