Seguridad

Equipadas con motores de 600 caballos

La Guardia Civil incorpora nueve lanchas ultrarrápidas

Alcanzan velocidades de 83 kilómetros por hora y serán destinadas a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y a prevenir la inmigración ilegal

Lancha ligera de la Guardia Civil, en primer plano.
photo_cameraLancha ligera de la Guardia Civil, en primer plano.

Interior ha adjudicado la adquisición embarcaciones planeadoras de gran potencia para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en aguas del sur de España.

Serán más rápidas que las que tiene a su disposición actualmente el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Estas nueve lanchas planeadoras servirán perseguir embarcaciones de gran potencia, alcanzando velocidades de 83 kilómetros por hora cuando las olas sean menores de 0,5 metros.

En total, el importe de las nueve lanchas más el contrato de mantenimiento del fabricante asciende a 2,4 millones de euros. Tienen una eslora de 11 metros y una manga no superior a 3 metros.

Van equipadas con dos motores de cuatro tiempos de 300 caballos cada uno, alimentados con gasolina. Funcionan a 6.000 revoluciones por minuto y tienen una cilindrada de 4.000 centímetros cúbicos.

Con estos motores, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil puede cubrir distancias de hasta 250 millas náuticas, pudiendo portar hasta tres agentes a bordo. Las lanchas están diseñadas para que puedan ir embarcadas en patrulleras rígidas de la Guardia Civil.

En los últimos años, los agentes del Servicio Marítimo venían denunciando que las mafias de tráfico de drogas y de personas estaban ampliando las potencias de las lanchas que utilizan para entrar en territorio español. Se han llegado a registrar casos incluso de embarcaciones ilegales equipadas hasta con ocho motores fuerabordas de gran potencia, que resultaban difíciles de interceptar.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?