Seguridad

Están siendo investigados por terrorismo y rebelión

La Guardia Civil ha logrado infiltrarse en los CDR

Tiene confidentes en comités de defensa de la república de toda Cataluña, que le informan de sus decisiones, estrategias y movilizaciones

La Guardia Civil investiga desde abril a los miembros de los comités de defensa de la república (CDR), después de que llevaran a cabo sabotajes a los peajes en las autopistas más importantes de Cataluña durante la Semana Santa, algo que la Fiscalía considera posibles delitos de terrorismo y de rebelión.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Guardia Civil ha conseguido infiltrarse en los CDR, considerados una de las organizaciones más conflictivas y con un potencial “violento” en Cataluña.

Se trata, afirman las fuentes consultadas, de confidentes que el Instituto Armado ha podido localizar y que han logrado introducirse en varios comités de todas las provincias. Los dirigentes de la investigación han descartado infiltrar a agentes en estas organizaciones.

Han preferido servirse de confidentes para no llamar la atención de los miembros de los comités, dado el carácter informal y “notablemente radicalizado” de sus dirigentes.

Mensaje “dulcificado”

En este sentido, la información reportada a la Guardia Civil, según ha podido saber ECD, consiste en las decisiones estratégicas de los líderes de los CDR más importantes, situados en los distritos clave de Barcelona: Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y el Ensnche.

Una de las medidas que han adoptado en las últimas semanas y de las que han sido informados los agentes de la Guardia Civil ha sido “dulcificar el mensaje” de los CDR.

Se trata de transmitir, tanto a sus seguidores como a los propios investigadores, de que son organizaciones pacíficas, cercanas a la izquierda radical y por tanto firmes en el fondo pero suaves en los métodos.

Por tanto, han difundido la consigna de que hay que “moderar las formas”, lo que se traduce en, por ejemplo, terminar las comunicaciones internas con un “En Peu de Pau”, lema que corean sus miembros en las concentraciones de los últimas semanas.

Asimismo, quienes aún conservan perfiles en las redes sociales se cuidan mucho últimamente de añadir siempre ilustraciones o imágenes amables, relacionadas incluso con la infancia, para dar la sensación de que su discurso se ha moderado y que sus fines no son violentos.

A la vez, alguna idea propuesta en varias asambleas y que han sido bien acogidas ha sido organizar talleres de poesía, algo que ya han llevado a cabo en localidades catalanas con relativo éxito. El objetivo es el mismo, alejarse de cara a la opinión pública de la imagen más radical que se difundió en los informativos de las principales televisiones españolas.

La investigación continúa en curso, dirigida por el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El juez de refuerzo, Diego de Egea, resolvió dejar en libertad con medidas cautelares a Tamara Carrasco, la dirigente detenida por las directrices que emitió durante el boicot a los peajes en Semana Santa.

Otro líder que se encuentra bajo orden de búsqueda y captura, Adrià, vecino de Esplugues de Llobregat, continúa desaparecido, aunque los agentes lo sitúan en Francia. El CDR de la localidad ha organizado varios actos de apoyo a la familia del huido, en los que ha respetado la consigna establecida: no enviar signos de violencia o amenazas que puedan comprometer al resto de comités.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo