Seguridad

Indignación entre los compañeros del cuerpo

Un agente de la Guardia Civil, obligado a hacer de guía turístico de dos generales

La visita se desarrolló en Sos del Rey Católico. Tuvo que reunirse con la alcaldesa y prepararla

Jura de guardias civiles.
photo_cameraJura de guardias civiles.

Un sargento de la Guardia Civil ejerciendo de preparador de una visita turística particular para dos generales. Esta es la orden que impartió un jefe del puesto de una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza.

Sos del Rey Católico es un municipio aragonés de algo más de 600 habitantes pero que tiene un gran atractivo turístico. Allí nació en 1452, el infante Fernando, que más tarde pasaría a la historia con el nombre de Fernando el Católico.

El Sos del Rey Católico hay varias atracciones turísticas: la casa de la villa del siglo XVI, el castillo, la iglesia de San Esteban, la lonja, la judería

Se da la circunstancia de que hace unas semanas dos generales de la Guardia Civil anunciaron su intención de visitar esta localidad. Así lo transmitieron internamente. Provenían de otros puntos de España y querían conocer la histórica villa.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de los hechos, el jefe del puesto de la Guardia Civil ejerció, una vez conocida la visita de los generales, de preparador de la visita turística de estos mandos.

El agente encargado fue un sargento que, según las mismas fuentes, tuvo que reunirse con la alcaldesa de la localidad y preparar la citada visita. También contactó con la compañía que realiza visitas guiadas y cerró un día para estos dos generales.

La noticia ha provocado un importante revuelo en el cuerpo. Compañeros de la Guardia Civil de la zona expresaron internamente su malestar: explican que se trata de un cometido al que no debería estar obligado ningún agente.

La versión del ayuntamiento

La alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro Lafita, ha puntualizado a ECD que "en relación a los hechos descritos en la misma y en aras a la veracidad de la información publicada, que no se ajusta a la realidad, le comunico que dicha visita guiada y concertada con cita previa fue realizada por los servicios turísticos que se ofertan desde la oficina municipal de turismo sin que en ningún momento fuera realizada ni acompañada por parte del sargento aludido, tal y como lo acredita la guía turística que efectuó dicha visita".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable