Seguridad

La Guardia Civil seguirá cobrando menos que la Policía Nacional y los cuerpos autonómicos. El PP descarta la equiparación de salarios por la falta de dinero en Interior

No habrá equiparación salarial para los guardias civiles, que continuarán cobrando menos que los policías nacionales y autonómicos. Los responsables de Interior del PP han descartado esta posibilidad a corto plazo debido a la necesidad de ahorro por parte del nuevo Gobierno y al 'agujero' en las cuentas del Ministerio dirigido por Antonio Camacho.

Un agente de la Benemérita, con 20 años de servicio, 144 horas trabajadas al mes, percibe un salario medio de 1.500 euros, una cantidad inferior a la recibida por los funcionarios de los otros cuerpos de seguridad por 130 horas mensuales. Así, un policía nacional cobra alrededor de1.600 euros; un policía foral 1.800; y un mosso y un ertzaintza, 2.400 euros.

Igualar el sueldo de todos estos agentes era una de las grandes promesas de los ‘populares’ para la próxima legislatura. Sin embargo, dicho proyecto, que pretendía cumplir con una vieja reivindicación de los guardias civiles, tendrá que aplazarse ante la falta de capital.

Según ha sabido El Confidencial Digital, un importante representante de la Comisión de Interior del PP ya ha confirmado a las cuatro principales asociaciones de la Guardia Civil la imposibilidad de llevar a cabo la equiparación salarial, debido al ‘agujero’ económico del Ministerio y a la necesidad de llevar a cabo una política de austeridad durante la primera etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.

El vídeo del día

Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

No obstante, el portavoz ‘popular’ aseguró que, cuando se mejore la situación económica, y una vez superados los problemas de liquidez en las cuentas públicas, se empezará a trabajar, de nuevo, en la equiparación de salarios.

El PP piensa en el cierre de cuarteles para ahorrar costes

Las fuentes consultadas por ECD explican que, ante la falta de liquidez por parte del ministerio dirigido por Antonio Camacho, y la necesidad imperiosa de ahorrar costes, los responsables de Interior del Partido Popular elaborarán un estudio para analizar la posibilidad de cerrar cuarteles de la Guardia Civil con el objetivo de ahorrar costes.

El objetivo es que los agentes cubran radios superiores a 30 kilómetros, y que todas las instalaciones de la Benemérita que se mantengan cuenten con más de quince agentes, para garantizar que los tres turnos establecidos en todos los cuarteles cuenten con el máximo número posible de uniformados.

Aunque todavía no se ha determinado los acuartelamientos específicos que pueden cerrarse, las fuentes consultadas explican que “serán aquellos con poblaciones pequeñas, probablemente de menos de 5.000 habitantes, y que reciban menos denuncias a lo largo del año”.

Desde la Guardia Civil recuerdan que el cierre de cuarteles no es una iniciativa nueva: “En Murcia se ha hecho este mismo año, cerrando de forma parcial 30 de las 40 instalaciones para la Benemérita existentes, algo que no han supuesto ningún descenso de la seguridad en la Comunidad, sino más productividad por parte de los agentes”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?