Los guardias civiles de Guipúzcoa exigen que se investigue por qué se suicidó un compañero en Eibar: estaba de baja psicológica y se pegó un tiro

Pedro Linares, un guardia civil de 23 años destinado en el acuartelamiento de Eibar, se suicidó de un disparo el 3 de julio de 2009. Un año después, sus compañeros reclaman que se investigue el suceso. El agente, que se encontraba de baja médica por motivos psicológicos, había denunciado a su sargento por presiones.

El pasado viernes 2 de julio, sus compañeros de la Guardia Civil se manifestaron en Eibar. La convocatoria nació con dos objetivos, honrar la memoria del agente y exigir que se esclarezcan -por vía judicial- las circunstancias que rodearon su muerte. Cuentan con el apoyo expreso de su familia.

Los guardias civiles que solicitan investigar este suceso han presentado varias denuncias ante el juzgado de instrucción número 1 de Eibar. De momento, y pese a que la primera de las demandas ya fue interpuesta hace un año, la investigación no ha avanzado.

Pedro Linares, de 23 años y de origen gaditano, había denunciado –junto a otros 18 compañeros- al sargento al mando de la Unidad de Emergencia Ciudadana en la que estaba encuadrado. Le achacaban “amenazas y vejaciones”, tal y como precisaron posteriormente fuentes de la Unión de Guardias Civiles. La demanda se presentó tres días antes del trágico suceso.

El día que se quitó la vida, el agente y el sargento habían mantenido una reunión de la que, según el testimonio de sus compañeros, Linares salió llorando. Entró en la habitación de un compañero, cogió su arma reglamentaria –no disponía de la suya al encontrarse de baja psicológica- y se pegó un tiro.

El guardia fallecido estaba dispuesto a testificar, según la demanda, que el suboficial alteraba las horas de descanso bajo amenaza de abrir expedientes disciplinarios o que utilizaba a sus subordinados como chóferes o lavacoches.

Sus compañeros también le han dedicado una página en la red social Facebook, bajo el nombre “Quiero justicia y verdad sobre la muerte del Guardia civil Linares en Eibar”. Ya lleva 666 miembros. En los últimos días, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, se ha llenado de mensajes de recuerdo y apoyo a su familia.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato