Seguridad

Cabecilla de la red desarticulada en España

El líder yihadista Ikasrrien fue bandera de Amnistía Internacional e invitado de Jordi Évole

Fue la imagen de la lucha contra las torturas en Guantánamo. Le defendió el abogado Javier Nart, ahora eurodiputado

Lahcen Ikasrrien (centro) durante un acto de Anmistía Internacional.
photo_cameraLahcen Ikasrrien (centro) durante un acto de Anmistía Internacional.

Sí las pruebas que dispone la Comisaría Central de Información son ciertas, Lacen Ikasrrien consiguió engañar a muchos. Este marroquí residente en España fue detenido esta semana por agentes de la Policía Nacional, acusado de ser el cabecilla de una red de captación de yihadistas que luego eran enviados a Siria e Irak. Hace años fue protagonista de una cruzada contra las torturas en Guantánamo, de la mano de su abogado Javier Nart, y contó con el apoyo de Amnistía Internacional. Incluso ‘El Follonero’ le dedicó una entrevista en ‘Salvados’.

Sí las pruebas que dispone la Comisaría Central de Información son ciertas, Lacen Ikasrrien consiguió engañar a muchos. El marroquí, de 46 años, volvió a España en 2005 después de tres años preso en la cárcel de Guantánamo –fue detenido en 2001 en Afganistán-. Lo hizo después de que la Audiencia Nacional, a través de Baltasar Garzón, solicitase su extradición desde Estados Unidos.

Tras un año de cárcel en España, Ikasrrien fue liberado gracias a las demandas interpuestas por su entonces abogado Javier Nart, ahora eurodiputado electo por la formación Ciudadanos.

Por aquel entonces, Nart aseguraba que el caso de Ikasrrien era “un auténtico escándalo”. Posteriormente, la ONG ‘Amnistía Internacional’ respaldó la lucha mediática del marroquí contra las torturas en Guantánamo.

La ONG difundió su historia, participó en varios actos reivindicativos e incluso cedió su sede para la realización de algunas entrevistas para medios españoles.

Participó en ‘Salvados’

Entre quienes le entrevistaron se encuentra Jordi Évole, ‘El Follonero’, que charló ampliamente con Ikasrrien durante el especial de ‘Salvados’ emitido en el décimo aniversario de los atentados del 11-S.

“Tenía ganas de conocerte, eres la primera persona que conozco que ha estado en Guantanamo. Te gustaba el régimen talibán?” preguntaba Évole en la entrevista. “Sí, mucho” respondía el ahora detenido y presunto cabecilla de la red.

La entrevista se desarrolló en el barrio madrileño de Lavapiés, que aglutina buena parte de la comunidad islámica residente en la capital de España. En ella, Lahcen Ikasrrien se muestra a favor de los atentados del 11-S “por la ocupación de los países árabes”, aunque asegura que él fue detenido por uzbecos y vendido como preso yihadista a los estadounidenses. Niega, en todo momento, que haya realizado actividades terroristas.

“Una vez, Obama dijo que Guantanamo había provocado más terroristas de los que había ayudado a detener. ¿Estas de acuerdo con esa frase?” le preguntó Jordi Évole durante la entrevista. “Puede ser” contestaba Ikasrrien tras unos segundos dubitativo.

Vea a continuación la entrevista a Ikasrrien emitida en ‘Salvados’:

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?