Indultos España-Marruecos. Hay 6.000 marroquíes en nuestras prisiones y la consigna que lanzan es: “Vente a robar a España, que aquí las cárceles son estupendas”

Los indultos a presos españoles concedidos por Marruecos han sido portada en todos los periódicos, sobre todo a cuenta de la liberación del pederasta Daniel Galván, detenido posteriormente en Murcia. Por el contrario, España no enviará ningún reo marroquí de vuelta a su país: Mohamed VI no lo ha solicitado, y los internos están "encantados" con el trato que reciben en las prisiones nacionales.

Según explican a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciarias, más de 6.000 presos de origen marroquí están internos en cárceles españolas a día de hoy.

La comunidad de reos procedentes del reino alauí es la más grande en cuanto a encarcelados extranjeros se refiere, muy por encima del número de colombianos, argelinos y rumanos.

No quieren ser enviados a su país

Los técnicos y funcionarios de prisiones a los que ha tenido acceso este confidencial explican que, en sus años de experiencia, ningún preso marroquí ha solicitado jamás cumplir condena en una prisión de su país de origen: “Quieren quedarse en España a cualquier precio”.

Es más, la mayoría de las veces que entra en prisión un delincuente nacido en Marruecos, los trabajadores de las cárceles no logran convencerles de que informen de su situación al consulado: “Se niegan a llamar a ningún organismo marroquí, porque tienen miedo de que los envían allí para cumplir alguna pena pendiente”.

La preferencia de los marroquíes por las cárceles españolas es tal que algunos incluso llegan a recomendar a sus cómplices, aún en libertad y en Marruecos, que se vengan a España a delinquir, ya que, ante un posible arresto, el envío a una prisión sería mucho menos dramático que en el reino alauí.

Así lo confirma un ex funcionario de prisiones de una de las cárceles más grandes de Aragón, que interceptó la llamada de un preso marroquí a un ‘compinche’ en Rabat: “Le dijo que aquí las cárceles eran estupendas, que se viniera para España porque, si le pillaban, iba a vivir mejor”.

Esa advertencia costó al preso marroquí un castigo en la cárcel, aunque “el mensaje ya estaba dado”.

Así viven los marroquíes en las cárceles españolas

 

Las fuentes consultadas por ECD coinciden en señalar que los presos marroquíes son, por norma general, “tranquilos” y menos conflictivos que los internos españoles y que el resto de encarcelados extranjeros: “Según llegan, les confundimos con los argelinos, pero éstos son muy agresivos y al final se les distingue muy fácilmente”.

Estos son los hábitos y características dominantes entre los presos marroquíes en las cárceles españolas:

--Se integran con el resto de presos: A pesar de las diferencias religiosas y culturales, los marroquíes no tienen problemas para mantener amistad con internos españoles y de otras nacionalidades.

--Les cuesta aceptar órdenes de funcionarias: Es más compleja su relación con las funcionarias de prisiones. Las fuentes consultadas aseguran que “no llevan bien recibir órdenes de mujeres, y en muchas ocasiones tiene que llegar un hombre para que hagan caso”.

--Rezan en sus celdas: Nada más llegar a sus celdas, los presos marroquíes identifican qué muro está enfocado hacia a La Meca, para dirigirse a esa pared durante los rezos. Por norma general, solo realizan esos rezos en sus celdas: “Intentan hacerlo en privado y nunca en el patio”.

--Durante el Ramadán hacen vida nocturna: A pesar de que durante el resto del año cumplen con los horarios de comedor, durante el Ramadán los presos marroquíes permanecen en sus celdas, y solo comen al ocaso, cuando se ha ido el sol. Esa agitación nocturna provoca que, en ocasiones, el resto de presos protesten.

Récord de presos marroquíes en cárceles catalanas

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de presos marroquíes cumpliendo condena. De los 6.000 reclusos procedentes de Marruecos que se encuentran internados actualmente en nuestro país, 1.284 penados se hallan en cárceles catalanas.

Este dato es considerablemente superior en comparación con el resto de presos extranjeros que cumplen condena en Cataluña. Según los datos obtenidos por ECD, la segunda cifra más elevada corresponde a Colombia, con un total de 337 reclusos en esta comunidad, seguida por Rumanía, con 317 condenados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato