Seguridad

Tragedia de El Tarajal

Interior tiene datos que sitúan al jefe de la Guardia Civil de Ceuta en la playa, y vestido de paisano, el día que murieron 15 subsaharianos

Esta información ha sido clave para el cese del teniente coronel, hecho público el pasado 15 de agosto

Guardias civiles en la Playa del Tarajal.
photo_camera Guardias civiles en la Playa del Tarajal.

Seis meses después de la tragedia de El Tarajal, en la que murieron ahogados 15 subsaharianos, ha sido cesado el teniente coronel encargado de la Comandancia de Ceuta. Públicamente se ha asegurado que el motivo de su marcha a Sevilla ha sido que negara el uso de pelotas de goma por parte de los guardias civiles. Sin embargo, Interior maneja otros datos que justifican esta decisión.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la Dirección General de la Guardia Civil, en los días posteriores al 6 de febrero, cuando ocurrieron los hechos, se llevó a cabo dentro del Cuerpo una investigación interna, con el fin de depurar responsabilidades.

El propio director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, quería conocer de primera mano por qué en los primeros informes, rubricados por el teniente coronel Andrés López García, se aseguraba que los agentes no habían usado pelotas de goma, algo que fue desmentido a las pocas horas por el propio ministerio del Interior.

No obstante, los resultados de esa investigación interna fueron todavía más contundentes contra el jefe de Comandancia de Ceuta. Según las fuentes consultadas por ECD, los agentes interrogados no solo confirmaron que López García lideró las órdenes recibidas por los uniformados ese día y por tanto sabía del lanzamiento de pelotas de goma, sino que el propio teniente coronel estaba en la misma Playa del Tarajal en esos momentos.

Según esos agentes, Andrés López García se encontraba, el pasado 6 de febrero, en el mismo lugar de los hechos: “Vestía de paisano, pero ejercía su cargo y daba órdenes a los demás”, explican las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial.

Además, en altos mandos dela Guardia Civil también ha sorprendido la red de contactos, como informadores, que tenía el propio teniente coronel. Dentro del Cuerpo se comenta que la agenda del ya ex jefe de Comandancia “no era segura”.

Toda esa información fue remitida a la Dirección General de la Guardia Civil y al ministerio del Interior que, tras tener todos los datos encima de la mesa, decidió el cese de López García como primer responsable de la Comandancia de Ceuta y su envío como tercer jefe de la Comandancia de Sevilla.

Perderá unos 1.500 euros al mes

Esa decisión del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz supondrá, para el propio López García, un importante perjuicio económico.

Según las fuentes consultadas, el teniente coronel perderá al mes unos 1.500 euros, al dejar de percibir dos importantes complementos.

En concreto, López Díaz ha perdido el complemento de destino por trabajar en Ceuta, de unos 800 euros. A esa cantidad hay que sumarle los cerca de 700 euros que dejará de ingresar por haber sido depuesto como máximo responsable de Comandancia.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?