Interior llama al orden al general de la Guardia Civil que felicitó a sus subordinados por impedir a la Policía Nacional intervenir en el consulado de Francia

12 de febrero. El consulado de Francia en Madrid informa de la recepción de un sobre sospechoso. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil mantienen un enfrentamiento a las puertas del edificio diplomático. La escena todavía está coleando en los despachos del Ministerio del Interior.

El incidente se saldó de la siguiente manera: tal y como contó ECD, cuando los agentes de los Tedax abandonaban la zona, fueron interceptados por la Guardia Civil para que les entregaran el sobre. Tras una conversación entre los superiores de ambos cuerpos, los agentes de la Policía Nacional recibieron la orden de entregar todas las pruebas a la Benemérita. Procedieron a hacerlo sin ningún comentario.

Pues bien, cuatro semanas después del incidente, el máximo responsable de los agentes de la Guardia Civil que participaron en aquel operativo, envió una felicitación por escrito a sus subordinados.

El Confidencial Digital ha podido acceder a la Orden General Extraordinaria número 10/03/13, donde se puede leer:

-- Habiéndose puesto de manifiesto un gran interés, iniciativa y alta profesionalidad en el servicio prestado por parte de los componentes del Cuerpo que a continuación se expresa…

-- Aparecen, con su nombre, apellidos y DNI, todos los guardias civiles que participaron en el operativo, desde un teniente coronel hasta los expertos en riesgos nucleares.

-- El trabajo que realizaron fue la “realización de un servicio extraordinario relacionado con la recepción de un sobre conteniendo una sustancia desconocida”.

-- Los quince agentes que participaron son felicitados por escrito por el general jefe de la zona de Madrid.

-- El general “exhorta” a los agentes de la Guardia Civil “a continuar en la misma línea de actuación, a la vez que deseo sirva de estímulo a los demás componentes de las unidades”.

-- La orden está firmada por José Quílez Meseguer, jefe de la primera zona de Madrid de la Guardia Civil.

 

Según ha podido saber El Confidencial Digital, esta orden no ha gustado a la cúpula del Ministerio del Interior. El equipo de Jorge Fernández Díaz es partidario de acabar con los enfrentamientos entre ambos cuerpos, de ahí que el escrito no haya pasado desapercibido.

Las fuentes consultadas apuntan que el general Quílez ha sido “llamado al orden” por parte del director operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel. La consigna en el cuerpo es acabar con estas palabras que contribuyen, básicamente, a aumentar la división entre la Benemérita y el Cuerpo Nacional de Policía.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato