Seguridad

Interior tiene localizado a Iñaki de Juana Chaos en Venezuela: un turista gallego le identificó en un centro comercial, evitó a la policía chavista y avisó al consulado español

De Juana Chaos continúa escondido en Venezuela. Un ciudadano español se cruzó con él en un centro comercial del país y lo denunció ante el consulado de España en Puerto de la Cruz. Los servicios de Información confirman que está localizado pero que su detención "no es inminente".

El terrorista de ETA fugado Iñaki De Juana Chaos “está perfectamente localizado, pero su detección no es inminente”, aseguran fuentes del Ministerio del Interior a El Confidencial Digital. El motivo: “no molesta”. Pero hay más.

El Gobierno y los servicios de inteligencia saben que está en Venezuela pero son conscientes de que una petición de detención y traslado a España provocaría en estos momentos un conflicto diplomático. De Juana está en busca y captura desde 2010, cuando huyó de Irlanda del Norte tras solicitar el gobierno español su extradición.

Paseando por un centro comercial

De Juana Chaos ha sido visto, concretamente, en la localidad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui. Allí se le pudo ver paseando recientemente por el centro comercial local Plaza Mayor, vestido con pantalón vaquero oscuro y camisa beige.

Según el diario venezolano ‘Ultimas Noticias, un comerciante gallego de viaje en el país fue quien le vio y le reconoció. A continuación, denunció su avistamiento ante el consulado de España en Puerto La Cruz y, a su vuelta a España, informó de su hallazgo a la Interpol en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

El testigo reconoció que evitó en todo momento informar a las fuerzas de seguridad de Venezuela al conocer la protección que el régimen chavista estaría ofreciendo a los terroristas etarras huidos de la justicia. Aseguró, además, que De Juana “no ha cambiado nada” en cuanto a su aspecto físico. Fuentes de los servicios de Información, consultadas por ECD, dan verosimilitud a este relato.

Esperando su primer hijo

El diario El Mundo publicó el pasado verano que De Juana Chaos ha rehecho su vida en Venezuela bajo el amparo del Gobierno de Hugo Chávez, y que su esposa Irati Aranzabal estaba embaraza. Ambos esperan ser padres a principios de este año 2013.

El terrorista decidió hace años fijar su residencia en Venezuela. Tal y como desveló El Confidencial Digital en 2011, de acuerdo con fuentes de los servicios de inteligencia, se encuentra parcialmente controlado por miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La explicación de que la vigilancia no fuera total es que Venezuela se niega a colaborar con las fuerzas de seguridad españolas. De ahí que los agentes encuentren serias dificultades para poder seguirle las veinticuatro horas del día.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?