Seguridad

Interior desmonta “La Célula”, el equipo de expertos antiETA que heredó de Rubalcaba

Jorge Fernández Díaz
photo_cameraJorge Fernández Díaz

Les llamaban “La Célula”. Forman parte de los ‘pata negras’, el grupo de los máximos expertos en la lucha contra ETA que hay en España. Sin embargo, desde el pasado verano, estos profesionales ya no trabajan en el Ministerio del Interior a las órdenes de Jorge Fernández Díaz.

El Ministerio del Interior ha tenido en los ocho últimos años un reducido grupo de asesores que han informado, colaborado, animado o, incluso, enfadado al titular de la cartera. Se trata de guardias civiles y policías nacionales con amplia experiencia que han sido claves para conseguir que ETA anunciara el fin definitivo de la violencia.

Coincidiendo con la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba al número cinco del Paseo de la Castellana, el ahora secretario general del PSOE decidió nombrar a un equipo de fieles colaboradores para conseguir el objetivo que se propuso el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: acabar con ETA.

Se les bautizó como “La Célula” y fueron asesores de Rubalcaba, de Antonio Camacho y, con el cambio de Gobierno, también de Jorge Fernández Díaz.[OBJECT]

El actual ministro del Interior les confirmó a todos en sus cargos tras la victoria electoral de Rajoy y les mantuvo en la cúpula del Ministerio ya que se trata de los mejores expertos contra ETA. Hubo muchas críticas a esta decisión e, incluso, se sospechaba de la presencia de un agente del CNI entre ellos.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, algunos de estos integrantes de “La Célula” (así se les llamaba) han abandonado el Ministerio del Interior con destinos diferentes. Llevaban en su puesto más de un lustro.

Uno de ellos, el teniente general de la Guardia Civil, Joaquín Collado, ha sido contratado como jefe del departamento de seguridad de Acciona, tal y como contó ECD. Ha dado el paso, por tanto, a la empresa privada.

Otro de estos reputados expertos, comandante de la Benemérita, ha tomado la decisión de salir de España a un destino internacional (ECD no lo desvela por motivos de seguridad).

También han abandonado sus cargos otro teniente coronel, que ha pasado a formar parte a otra unidad diferente del Servicio de Información, y un destacado mando del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos son expertos en ETA.

Fuentes del Ministerio del Interior a las que ha tenido acceso ECD aseguran que el fin de ETA ha sido el que ha provocado estos movimientos en la cúpula del departamento de Jorge Fernández Díaz. Otras fuentes hablan de que han sido “peticiones voluntarias”

Por su parte, un comandante de la guardia civil (ECD tampoco desvela su identidad) ha sido nombrado asesor directo de Jorge Fernández Díaz. Es otro experto en la lucha antiETA, que tiene una larga experiencia en el servicio de Información y que hasta la fecha no ocupaba ningún cargo en el Ministerio.

En el CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista), la comisaria Antonia Mena continuará su labor al frente de este organismo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?