Seguridad

Refuerzos para la unidad de Barcelona

Interior inicia un desembarco de anti-disturbios en Cataluña

Ya ha llegado un primer grupo procedente de Madrid. Pero la presencia policial irá en aumento este agosto y se multiplicará para la Diada y las elecciones del 27-S

Policías antidisturbios.
photo_cameraPolicías antidisturbios.

La Policía Nacional tendrá mayor presencia en Cataluña en previsión de unas semanas convulsas por la convocatoria de unas elecciones en clave plebiscitaria. El Ministerio del Interior prepara un desembarco de agentes anti-disturbios en la región, que ya ha comenzado y se prolongará hasta el 27-S.

Según relatan a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Dirección General de la Policía, la situación política por la que atraviesa Cataluña ha provocado que, por segundo año consecutivo, el Ministerio del Interior haya ordenado el aumento del número de agentes en la región en las semanas previas a la Diada.

Los planes iniciales del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz era esperar a las últimas semanas de agosto para enviar más anti-disturbios a la región, tal y como se hizo en 2014. Sin embargo, la firma del decreto de convocatoria de las elecciones, y la intención de Artur Mas de realizar una declaración unilateral de independencia si gana los comicios, ha precipitado los acontecimientos.

Ya han llegado 50 agentes procedentes de Madrid

La Policía Nacional cuenta en Cataluña con una Unidad de Intervención Policial en Barcelona, integrada por un centenar de agentes. En los últimos días, la plantilla se ha visto reforzada con la llegada de más efectivos.

Según las fuentes consultadas, han llegado más de 50 agentes anti-disturbios procedentes de la UIP de Madrid, que se han unido a los dos grupos de Barcelona en el municipio barcelonés de Calella, cuartel general de estas unidades policiales en Cataluña.

Además, en la zona, ya se han dejado ver varios furgones de las UIPs y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, con sede en Barcelona. El objetivo, explican las fuentes consultadas, es “que sea visible una mayor presencia policial para evitar altercados en las próximas semanas”.

Dispositivos especiales en la Diada y el 27-S

El desembarco de policías anti-disturbios en Cataluña, sin embargo, no ha hecho nada más que empezar. Desde la Dirección General ya preparan el envío de más Unidades de Intervención, procedentes de toda España. El grueso de las mismas llegará en los días previos a la Diada, y muchas de ellas se mantendrán en la región hasta el 27-S.

Según las fuentes consultadas, para el Día de Cataluña del año pasado se enviaron unidades procedentes de Madrid, Valencia y Asturias. La misión de estos agentes, que integraban un dispositivo de cerca de 2.000 personas, fue la protección de edificios públicos y evitar altercados entre las plataformas favorables a la independencia y los que se posicionan en contra.

Para esta Diada, “el operativo será similar porque la tensión política no se ha rebajado”, confirman altos mandos policiales. Teniendo en cuenta que ya ha comenzado el despliegue, “no se descarta que, al final, la presencia policial sea aún mayor que en 2014”.

Una vez pasada la Diada, el Ministerio del Interior tiene previsto mantener gran parte de los efectivos policiales desplazados en Cataluña hasta las elecciones del 27 de septiembre.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz teme que, desde el 11-S hasta los comicios, se produzcan altercados por movilizaciones violentas, convocadas por grupos extremistas, tanto a favor como en contra de la independencia. Por ese motivo, la UIP de Cataluña estará reforzada con grupos del resto de España durante todo el mes de septiembre.

Tampoco se descarta que, después de los comicios, se tenga que enviar a más agentes a Cataluña: “Pase lo que pase, el ambiente de crispación será máximo y el riesgo de nuevos incidentes será muy alto”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes