Seguridad

Interior intensifica el control antidroga a los familiares de los presos de ETA

Incidente en la cárcel de Herrera de la Mancha después de que un perro detectara sustancias sospechosas

Uno de los casi 600 presos de ETA.
photo_cameraUno de los casi 600 presos de ETA.

El ministerio del Interior ha aumentado los controles antidroga en las cárceles donde se encuentran los presos de ETA durante este verano. Instituciones Penitenciarias sospechaba que los terroristas consumían y traficaban con sustancias estupefacientes dentro de las prisiones. El último incidente ocurrió en la cárcel de Herrera de la Mancha.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el ministerio del Interior ha intensificado este verano los controles antidroga a los familiares de los presos de ETA que acuden a visitar a los terroristas.

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias sospechaba que los etarras consumían y distribuían hachís, tal y como contó este confidencial, por lo que decidió extremar las precauciones.

Las medidas adoptadas por Interior incluyen cacheos a los familiares de los presos, rastreo de las salas de vis a vis y el uso de perros antidroga. Precisamente, este último procedimiento provocó un incidente en la cárcel de Herrera de la Mancha.

Un familiar se negó a ser cacheado

En julio, la familia de Pablo Gorostiaga acudió a dicha prisión para visitar al colaborador de ETA. Tras el paso obligatorio por el arco detector, la Guardia Civil procedió a realizar a todos los integrantes un control antidroga con perros.

Uno de los animales se paró delante de uno de los familiares de Gorostiaga, al que la Guardia Civil informó que debía ser cacheado a fondo. El individuo se negó a ello, por lo que se le avisó de que no podría realizar la visita a no ser que se le realizase una radiografía para demostrar que no portaba drogas.

Tras un largo cruce de palabras, la Guardia Civil optó por realizar el control con otro perro, que no detectó nada raro en la misma persona, por lo que dicho familiar pudo realizar la visita.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable