Seguridad

Instituciones Penitenciarias impulsa la investigación

Interrogatorios en la prisión de Estremera para localizar al filtrador del vídeo de Junqueras

La dirección del centro abrirá expediente a quien envió la grabación a los medios catalanes

photo_cameraOriol Junqueras en la cárcel de Estremera.

El vídeo que muestra el día a día de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva en la cárcel de Estremera ha sorprendido enormemente a los funcionarios cuando lo han visto circulando en los medios de comunicación catalanes y en las redes sociales.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para determinar qué funcionario dio salida a la grabación, de un minuto y 47 segundos de duración.

Las fuentes consultadas explican que los dirigentes del penal de Estremera barajan una explicación a los hechos: forma parte de una estrategia de Junqueras para “internacionalizar” la situación de los que el sector independentista denomina “presos políticos”.

En este sentido, los ex consellers habrían pedido a otro preso que les grabara realizando varias actividades en la prisión: Junqueras aparece impartiendo clase de Historia de Grecia, Forn, redactando sus memorias; Romeva, muy atento en la sesión del ex vicepresident. Además, se puede ver a los tres ex conselleres limpiando zonas comunes y haciendo deporte en el patio.

Según ha podido saber ECD, Instituciones Penitenciarias abrirá expediente al funcionario que ha filtrado el vídeo a los medios catalanes, ya que ha violado la normativa al difundir imágenes del interior de la cárcel e incluso de las celdas. Efectivamente, un momento de la grabación muestra las habitaciones asignadas a Junqueras y a Forn, situadas una junto a la otra.

El vídeo ha sido publicado en el diario digital catalán Ara, cuya línea editorial se identifica con el independentismo. Se trata de una grabación hecha con un teléfono móvil y editada para pixelar los rostros del resto de internos de la prisión.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo