Seguridad

El viento ha dificultado la labor de los bomberos

La Junta investiga negligencias en el inicio del incendio de Doñana

En un primer momento se aseguró que el fuego había sido intencionado, pero ahora se apunta a la hipótesis de un “fallo humano” en la quema de rastrojos

Incendio de Doñana y alrededores
photo_cameraIncendio de Doñana y alrededores

La Junta de Andalucía cuenta con tener controlado, en la tarde de este lunes, el incendio iniciado el domingo en el Parque Natural de Doñana. El Gobierno autonómico, además, ha abierto una nueva línea de investigación sobre la autoría del fuego. Ahora, no se descarta una negiligencia en la zona de Matalascañas.

 Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la consejería de Medio Ambiente, en un primer momento, por la rapidez de las llamas y por los datos estadísticos que posee la Junta, se trabajó en la hipótesis de un incendio provocado. Un escenario que se da en más de un 40% de los fuegos producidos en la zona de Doñana.

No obstante, las pesquisas realizadas en las últimas horas, sobre todo en el entorno de Matalascañas, apuntan ahora a un “fallo humano”. En concreto, en la consejería se explica que la “quema de rastrojos” o las “barbacoas” -totalmente prohibidas- han podido ser las causantes del primer gran incendio del verano en España.

El siguiente paso es localizar al infractor, que será acusado de un delito contra el medio ambiente, con una elevada pena. Las investigaciones, de momento preliminares, le sitúan en en la zona ya citada de Matalascañas.

El viento, factor en contra

Las mismas fuentes consultadas por ECD explican que el incendio, que ha provocado el desalojo de 2.000 personas, no pudo ser controlado durante la jornada del domingo entre otras cosas por el fuerte viento que hubo en la zona.

Unas condiciones metereológicas que primero retrasaron la salida de los aviones-cisterna y que, después, provocaron que éstos fueran mucho menos efectivos de lo esperado: “Las corrientes de aire provocaron que gran parte del agua cayera a unos cuantos metros del fuego”, reconocen desde la Junta de Andalucía.

Además, señalan desde el gobierno autonómico, la rapidez con la que se queman los pinos, autóctonos de la zona, provocó que el incendio se propagara a una gran velocidad, que dificultó el trabajo de los cuerpos de emergencias.

No se construirá nada en la zona”

Lo que ha querido dejar claro la Junta de Andalucía es que la Ley de Montes de la región prohíbe expresamente construir sobre suelo quemado. Una circunstancia que es de sobra conocida en la zona y que, por tanto, pone más en cuestión la intencionalidad del propio incendio.

La propia Susana Díaz, en una breve comparecencia ante los medios, ha confirmado que “ningún solo metro va a ser recalificado”.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?