Seguridad

Se entregarán en un acto en abril

Lluvia de condecoraciones a los Mossos por su actuación en los atentados de Barcelona

Los jefes de unidades y de comisarías están elevando a la dirección un número “récord” de propuestas de medallas

Los Mossos acordonan la zona tras el tiroteo en Cambrils.
photo_cameraLos Mossos acordonan la zona tras el tiroteo en Cambrils.

Más allá de polémicas como la de la casa de Alcanar, la actuación de los Mossos d'Esquadra tras los ataques terroristas del mes de agosto en Barcelona y Cambrils provocó numerosos elogios por conseguir detener o abatir mortalmente a todos los miembros de la célula yihadista. La respuesta ante estos atentados provocará que un buen número de agentes autonómicos catalanes vayan a recibir felicitaciones y medallas por ello.

Los Mossos d’Esquadra se enfrentaron a uno de sus mayores retos policiales entre el 17 y el 21 de agosto de este año: desde que un terrorista asesinó con una furgoneta a quince personas en La Rambla de Barcelona hasta que ese mismo yihadista fue abatido tras su fuga, pasando por el ataque en Cambrils de otros miembros de la célula que antes de morir por disparos de los mossos mataron a otra mujer.

Esos días se movilizaron miles de agentes de los Mossos para cazar a los responsables de los atentados. Por supuesto, también inmediatamente después del ataque en La Rambla, cuando salieron a las calles de Barcelona de urgencia, en medio del caos y del pánico, para atender a los heridos y a los peatones que huían aterrados.

El Confidencial Digital ha podido saber que muchas de estas actuaciones de los agentes de la policía autonómica serán gratificadas con distintas condecoraciones. La dirección de los Mossos ha abierto el plazo para que los mandos (jefes de unidades, comisarios...) eleven propuestas de agentes que se merezcan una felicitación o una medalla por su respuesta a estos atentados.

Así lo explican desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME), que aseguran que los mandos han trasladado que este año se elevará el número máximo de distinciones, para poder reconocer el trabajo de los agentes que tuvieron un comportamiento destacado tras los atentados terroristas de agosto.

“Será una cifra histórica, más que nunca”, aseguran las fuentes consultadas. Ahora los mandos están remitiendo informes, en los que justifican la propuesta de condecoración de sus agentes en base a cómo actuaron en esos días de agosto tras los atentados yihadistas.

Existen varias categorías de condecoraciones dentro de los Mossos: hay felicitaciones individual, también colectivas, y luego medallas al valor (con distintivo azul) y también por herido en acto de servicio (rojo).

Una vez que se tramiten y se aprueben las concesiones, las medallas se entregarán el próximo mes de abril. Cada año los Mossos d’Esquadra celebran el “Día de las Escuadras” en el complejo central de Egara (Sabadell), y en el marco de este acto se entregan las condecoraciones del año anterior.

Este año se prevé récord ya que además de las muchas con motivo de los ataques yihadistas, se conceden también por otros servicios ordinarios que merezcan una distinción. Además, se distinguirá a agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, a policías locales de Cambrils, a los sanitarios de los servicios de emergencia... todos ellos implicados en la respuesta frente a los atentados de agosto.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?