Seguridad

La medalla a ‘El Lobo’, enemigo público número uno de ETA, y los silencios del CNI

Mikel Lejarza, bautizado por los servicios de inteligencia como ‘El Lobo’ es, desde 1975, el objetivo número uno de ETA. Se infiltró en la banda terrorista y, tras ganarse la confianza de los máximos dirigentes, provocó la caída de más de 150 pistoleros, tanto en Francia como en España.

Gorka’, como le conocían en la organización terrorista, dio las pistas necesarias para detener a las cúpulas de entonces, encabezadas por ‘Ezquerra’ y ‘Wilson’. Desde entonces, ETA le tiene en su principal punto de mira. De hecho, se cuenta que la dirección de la banda envía una bala adicional a sus ‘comandos’ para acabar con él.

Lejarza tuvo que someterse a varias operaciones de cirugía estética para cambiar el rostro, nunca se la ha fotografiado desde entonces, y, todavía a día de hoy, vive en la clandestinidad, con una identidad falsa. Muy poco se conoce de él y de cómo transcurre su existencia.

Pero sí se ha podido saber una cosa. Lo ha publicado Fernando Rueda: a principios de este año, Félix Sanz Roldán condecoró a Mikel Lejarza con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Fue un deseo expreso del actual director del Centro Nacional de Inteligencia que, nada más llegar a la cúpula de los servicios secretos, decidió otorgar esta condecoración a ‘El Lobo’ por sus méritos acumulados en la lucha contra ETA. La ministra Chacón rubricó que se le otorgara esta medalla.

El acto en sí fue una ceremonia íntima, celebrada en la sede central del CNI, en la Cuesta de las Perdices. Allí estaban presentes altos cargos de ‘La Casa’, como la secretaria general Elena Sánchez, y algunos familiares y unos pocos amigos del popular infiltrado.

No había, por supuesto, ni periodistas ni cámaras de televisión. Todo fue privado. Eso sí, Sanz Roldán quiso dejar una frase en reconocimiento a las labores de Lejarza: “Me habría encantado que hoy estuvieran aquí todas las cadenas de televisión”.

El Chivato ha hablado con responsables del CNI para recabar más datos sobre este acto. La respuesta de un portavoz oficial ha sido que ni confirma ni desmiente la ‘ceremonia’. Una respuesta que hay que interpretar como una confirmación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable