En Andalucía, Ceuta y Melilla

Localizados 30 fanáticos de la Yihad que preparan acciones en solitario

Fueron reclutados por el ISIS pero no terminaron su ‘formación’. Ahora buscan el reconocimiento de la organización

Yihadista detenido en España.
Yihadista detenido en España.

El Estado Islámico dejó “a medias” a una treintena de fanáticos religiosos en España que fueron reclutados y entrenados para formar parte de la organización terrorista. Ahora, después de los atentados en Francia y comprobando que el ISIS les ha dejado solos, planean acciones en solitario para ser reconocidos por los yihadistas.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la Brigada de Información de la Policía Nacional tiene identificados a estos fanáticos religiosos, que se encuentran, en su mayoría, en Andalucía, Ceuta y Melilla. La investigación a las redes de captación ha permitido que sean localizados. Sin embargo, explican las fuentes consultadas, “son peligrosos porque son imprevisibles”.

Pueden actuar por su cuenta

Desde la Policía Nacional explican a este diario que estos activistas fueron captados hace “uno o dos años” e iniciaron su formación para pertenecer al Estado Islámico y prepararse para atentar en occidente. Algunos, incluso, aprendieron de guerrilleros retornados de Siria, que se han encargado de reclutar nuevos yihadistas en España.

Sin embargo, el cambio de estrategia del ISIS, que ahora ha decidido movilizar a los radicales a través de Internet para que éstos sean los que viajen a Siria vía Turquía, ha dejado a los fanáticos religiosos captados en nuestro país “a medias”.

Por ese motivo, aseguran desde la Brigada de Información, estos individuos pretenden ahora “actuar por su cuenta”, con el objetivo de “volver a ser reconocidos por el ISIS” y, de esta forma, completar su formación y pasar a ser parte de la organización terrorista.

Saben fabricar explosivos caseros

Las fuentes policiales consultadas por ECD explican que, para ser considerado un miembro activo del ISIS, los activistas reclutados deben ser entrenados durante un periodo de cinco años. Estos fanáticos, que han sido instruidos durante 24 meses aproximadamente, “no pueden actuar como lobos solitarios, pero sí pueden ocasionar mucho daño”.

En ese sentido, desde la Brigada de Información recuerdan que esta treintena de activistas reclutados ya tienen capacidad para crear bombas de fabricación casera.

Tal y como se avanzó en estas páginas, han aprendido de los manuales editados por Al Qaeda, en los que se explica cómo hacer esos explosivos, además de otras acciones como sabotajes en carreteras provocando accidentes de tráfico.

La Policía Nacional reconoce que ya se ha producido un caso en el que uno de estos fanáticos ha actuado. Fue en Jerez hace dos semanas, cuando un grupo de cuatro jóvenes, que hablaban en árabe, se enfrentaron a un agente jubilado que dio el “alto” a uno de ellos con un cóctel molotov en sus manos. El explosivo no causó ningún daño material, aunque el policía jubilado sufrió una puñalada de 17 centímetros.

El suceso, explican las fuentes consultadas, “puede parecer aislado, pero muestra a las claras que esta gente sigue activa y quiere pertenecer al ISIS para cumplir sus órdenes”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato