Seguridad

El Ministerio de Defensa se opone a la creación del general de cuatro estrellas de la Guardia Civil. No quiere que asista a la Junta de Jefes del Estado Mayor

Jorge Fernández Díaz tiene algo más de un mes para convencer a Pedro Morenés de la necesidad de crear la figura del general de cuatro estrellas de la Guardia Civil. El ministro del Interior y Arsenio Fernández de Mesa quieren 'inaugurar' ese cargo con el nuevo director adjunto operativo, un general en la reserva que se jubilará en julio, pero están encontrando una oposición frontal desde Defensa.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la Dirección de la Guardia Civil lleva trabajando desde principios de mayo en un decreto que creará la figura del general de cuatro estrellas, un proyecto que pretende situar en las unidades más sensibles de la Benemérita a generales de la absoluta confianza del nuevo Gobierno.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, Jorge Fernández Díaz ha impulsado esta iniciativa porque quiere que el nuevo director adjunto operativo del Cuerpo tenga esa nueva condición dentro del Cuerpo.

Fuentes bien situadas dentro de la Guardia Civil explican a este diario que tanto el ministro del Interior como el director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, quieren que el sucesor de Cardiel Ojer sea Pablo Martín Alonso, actual director del Servicio de Información de la Guardia Civi, conocido en el Cuerpo como 'Don Pablo', y con una larga trayectoria en la lucha contra ETA.

Pedro Morenés se resiste

Las mismas fuentes consultadas por ECD explican que, pese a la insistencia de Jorge Fernández Díaz, “desde el ministerio de Defensa se están poniendo muchas trabas al proyecto, ya que en la cúpula militar no sería bien recibido un guardia civil con cuatro estrellas”.

En concreto, “Pedro Morenés se resiste a que el nuevo DAO de la Guardia Civil pueda estar en las reuniones de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, algo que ocurriría si el nuevo DAO es un general de cuatro estrellas”.

Por ese motivo, “desde Defensa sólo han llegado mensajes negativos sobre el decreto, pese a los informes favorables de la Dirección de la Guardia Civil. Ahora el reto de Jorge Fernández Díaz y de Arsenio Fernández de Mesa será convencer rápidamente a Pedro Morenés para que la postura del ministro cambie lo antes posible”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes