Seguridad

El comisario anterior dimitió tras el cese de Trapero

Mossos independentistas se revuelven contra el responsable de la Comisaría de Información

Le acusan de ser “sumiso” con la Policía Nacional (cuerpo del que proviene) y de no buscar al ‘chivato’ que frenó la quema de documentos en una incineradora

La Policía requisa los documentos que los Mossos iban a quemar en la incineradora.
photo_cameraLa Policía requisa los documentos que los Mossos iban a quemar en la incineradora.

La estructura política y operativa de los Mossos d’Esquadra es de las que sufrió más cambios a raíz de la intervención del Gobierno en la Generalitat a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ahora un sector de agentes mira con recelo al sustituto del comisario general de Información, que dimitió tras el cese de Trapero.

La Comisaría General de Información de los Mossos dEsquadra es una de las unidades más controvertidas del cuerpo policial dependiente de la Generalitat. Hace años fue acusada de “espiar” a movimientos sociales como el 15-M, y más recientemente salieron a la luz documentos que apuntan a que sus agentes controlaban a miembros destacados de partidos y entidades civiles antiindependentistas, como Ciutadans y Societat Civil Catalana.

Ahora, sin embargo, esta misma Comisaría General de Información genera inquietud entre algunos independentistas: pero en este caso, entre mossos de ideología secesionista que ven con recelo cómo las últimas actuaciones de la unidad, ya con los cambios que se han producido con la aplicación del artículo 155.

Intendente de la Comisaría General de Información

El Confidencial Digital ha podido constatar por distintas fuentes internas que un sector de los efectivos de la policía autonómica de Cataluña están notoriamente descontentos con la Comisaría General de Información del cuerpo, y concretamente con el intendente responsable de la misma, Miquel Justo Medrano.

Un grupo de agentes independentistas, agrupados con el nombre de “Les Guilleries”, ha difundido recientemente un mensaje entre miembros del cuerpo en el que denuncian la “inquietud y tensión” que se vive en el seno de la Comisaría General de Información, y que según ellos se ha hecho patente en reuniones internas en los últimos tiempos.

Además, otras fuentes distintas consultadas por ECD corroboran esta incomodidad de parte de los agentes de Información con el curso reciente de los acontecimientos en su unidad.

El motivo de este enfado es que un sector de los agentes de Información creen que la comisaría está mostrando un grado alto de “sumisión” hacia la Policía Nacional. Y de esta -para ellos- sumisión acusan a Miquel Justo Medrano, intendente al mando. Era el número dos con Manuel Castellví, comisario de Información en los últimos años y que, según algunas informaciones de hace meses, tras la destitución de Josep Lluís Trapero pidió pasar a segunda actividad.

La incineradora y los CDR

Ese sector de agentes independentistas culpa a Miquel Justo Medrano de no haber reaccionado a la operación de la Policía Nacional que impidió que el 26 de octubre de 2017 los Mossos quemaran en una incineradora papeles que, según el cuerpo nacional, ponían de relieve la complicidad de mandos y agentes de los Mossos con los planes ilegales del Govern de Carles Puigdemont.

Por ejemplo, culpan al intendente de que la Comisaría General de Información no haya puesto en marcha una investigación interna para saber quién (se entiende que un mosso) avisó a la Policía Nacional de que un furgón de los Mossos se dirigía a la incineradora para quemar unos documentos que, según la policía catalana, eran papeles que había que reciclar, por ser copias en papel de información que está guardada en formato digital.

Estos mossos independentistas lamentan que ahora el Cuerpo Nacional de Policía está “filtrando, descontextualizando y manipulando”, a través de medios de comunicación, la información que aparecía en esos papeles que iban a ser destruidos, y pese a ellos Miquel Justo Medrano no ha tomado medidas para destapar a quién dio el “chivatazo” que hizo que cuando los Mossos llegaron a la incineradora se encontraran con agentes de las Unidades de Intervención Policial y de la Brigada de Información de la Policía Nacional para requisarles el material.

Además, también señalan al intendente de la Comisaría General de Información por no haber intentado recuperar esa furgoneta en la que se trasladaron los papeles, y que fue interceptada por la Policía Nacional.

La lista de “agravios” de este sector de la policía catalana contra Miquel Justo Medrano tiene otros puntos. Le acusan de dedicar “los pocos recursos de la Comisaría General de Información”, según ellos, contra “grupos de una determinada orientación política”. Se refieren a los Comités de Defensa de la República (CDR): los Mossos detuvieron el 10 de abril a seis miembros de estos grupos independentistas, tras identificarles como participantes en el asalto al recinto del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Cataluña.

Por contra, aseguran los mossos independentistas, “aún no se ha investigado por ejemplo el ataque a Catalunya Radio por grupos de ultraderecha”: en octubre radicales antiindependentistas acudieron a la sede de la radio pública catalana, apedrearon sus cristaleras hasta romperlas, acosaron a varios trabajadores...

¿Y a qué achaca este sector de los Mossos el sesgo que ven en el intendente de la Comisaría General de Información? Pues, entre otros motivos, a que antes de integrarse en los Mossos, Miquel Justo Medrano pasó por el Cuerpo Nacional de Policía al inicio de su carrera, y a que mantiene “vínculos familiares con miembros en activo de este cuerpo”. En los últimos meses se ha publicado en diversos medios que la pareja de Miquel Justo Medrano es policía nacional.

Todo esto está soliviantando a los mossos más independentistas, que acusan a este alto cargo clave en el organigrama actual de la policía autonómicas de estar “a disposición de los mandatos del 155”.

Pese a estas indicaciones, Miquel Justo ya tuvo que declarar como testigo por el 1-O, y en informes policiales aparece su nombre vinculado a distintas operaciones polémicas y que están siendo investigadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y tribunales de justicia.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo