Seguridad

Los policías perderán 400 euros en la paga de Navidad por los recortes de Rubalcaba. Los sindicatos han dado instrucciones de trabajar a reglamento

La reducción del gasto público anunciado por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis vuelve a perjudicar al Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes, que ya han visto reducir su sueldo cada mes un cinco por ciento, dejarán de cobrar parte de la paga extra de Navidad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el ministerio del Interior ha calculado que se ahorrará 400 euros de media por agente. La medida afectará a todos los estamentos del Cuerpo, y los altos mandos perderán más de mil euros con respecto a la paga anterior, del pasado mes de junio.

El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba justifica esta medida aplicando la siguiente regla de tres: “En diciembre, la Policía llevará seis meses con la nómina reducida un cinco por ciento, por lo que a la paga extra de este segundo semestre se le aplicará una deflación directamente proporcional del 30 por ciento”.

Las fuentes consultadas por ECD explican detalladamente el dinero que dejará de cobrar cada miembro del Cuerpo Nacional de Policía en función de su rango y los trienios:

-- Los policías con tres trienios pueden llegar a perder hasta 532,12 euros, en función de la delegación territorial en la que trabajen.

-- Los oficiales con cinco trienios cobrarán 612,26 euros menos que en la extra de junio.

-- Los subinspectores con ocho trienios perderán 953,62 euros.

-- Lo inspectores con cinco trienios se quedarán sin 1254,63 euros.

-- Los inspectores jefe con ocho trienios verán reducida la extra de Navidad en 1355,19 euros.

El ‘tijeretazo’ emprendido por Interior no ha pasado inadvertido para los sindicatos policiales, que ya preparan acciones de protesta. Durante los últimos días, la Confederación Española de Policía ha enviado e-mails a comisarías de toda España animando a los compañeros a trabajar a reglamento.

Esta medida de presión consiste básicamente en atender solamente las llamadas al 091 y actuar cuando se tenga constancia de que se está cometiendo un delito, tal y como recoge el reglamento. Además, los agentes encargados de revisar la documentación de los ciudadanos en comisarías o aduanas serán excesivamente cuidadosos en su trabajo, lo que podrá provocar colapsos en puertos fronterizos o aeropuertos.

Los sindicatos policiales ya animaron a trabajar a reglamento tras la reducción del sueldo a los empleados públicos en junio, y muchos agentes apoyaron la iniciativa. “En los próximos meses se volverá a notar el malestar de los compañeros”, advierte a este diario un representante sindical.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?