Seguridad

La OSCE está mediando en el conflicto Ucrania-Rusia

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa vigila en Gibraltar

Un inspector trabaja sobre el terreno a petición de la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gema Araujo (PSOE)

Asamblea de la OSCE.
photo_cameraAsamblea de la OSCE.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, organismo internacional que hace de mediador en el conflicto entre Ucrania y Rusia, tiene un nuevo objetivo: investigar los controles policiales españoles en la verja de Gibraltar. Lo hace a petición de la alcaldesa de la Línea, Gema Araujo.

Un delegado español de la OSCE ha visitado esta semana la Línea de la Concepción para reunirse con diversos colectivos afectados por las largas colas que se vienen formando en la valla de Gibraltar, provocadas por la intensificación de los controles de salida. Una medida diseñada por Interior para reducir el contrabando de tabaco desde el Peñón.

La iniciativa parte de una petición de la alcaldesa de la Línea de la Concepción, la socialista Gema Araujo, que ha sido quien se ha puesto en contacto con el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor, quién es a su vez el vicepresidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Durante su estancia en la Línea, Sánchez Amor se ha reunido con la propia alcaldesa linense, con la Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG), con el Grupo Transfronterizo –colectivo social de la Bahía de Algeciras- y con representantes políticos de Gibraltar.

Con lo obtenido durante estas entrevistas, se elaborará un informe con el sello de la OSCE que “en principio no será vinculante”, tal y como adelanten fuentes diplomáticas españolas a ECD.

Malestar entre la diplomacia española

Según estas mismas voces, consultadas por El Confidencial Digital, este movimiento ha resultado muy molesto para el gobierno español ya que la solicitud supone saltarse todas las instancias superiores del Estado.

“Involucrar a la OSCE en un una cuestión regional es avivar más el fuego” aseguran las voces consultadas por ECD.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?