Seguridad

Una concejal del PSOE fue la víctima de las amenazas del asesor de Bildu en San Sebastián. El delito es mayor al tratarse de un cargo público

"Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros" o "Gora ETA militar" fueron las amenazas que el asesor de Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián profirió a dos aficionados de España que celebraban el triunfo de la selección en la Eurocopa. El delito que investiga la Audiencia Nacional puede ser mayor.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Josetxo Ibazeta se dirigía concretamente a una concejala del Partido Socialista de Euskadi (PSE) cuando pronunció esas palabras. La socialista paseaba por el centro de la capital guipuzcoana junto a su pareja. Ambos llevaban camisetas de la selección de Vicente del Bosque.

Ibazeta se dirigió a ellos por llevar esta camiseta en tono despectivo. En ese momento, la pareja de la concejal socialista decide activar la cámara de su móvil y grabar los hechos. Lo publicó El Mundo. Las fuentes consultas por ECD aseguran que el asesor de Bildu no sabía en ningún momento a quién se dirigía.

Fuentes jurídicas añaden que, si el juez Ruz concluye que la amenazada es un cargo electo, el delito imputado sería mayor. De momento, está acusado de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo y deberá comparecer en el juzgado quincenalmente.

Según aseguran profesionales del ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta ha sido visto por el consistorio en alguna ocasión desde lo sucedido. Personas que le conocen afirman que es trabajador del departamento de cultura y que fue liberado sindical de LAB durante varios años. También ejerció de policía municipal y fue concejal de HB.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo