Vea las imágenes

Pancartas en Navarra para recordar al último guardia civil asesinado por ETA

Un grupo de jóvenes ha colgado carteles en homenaje a Diego Salvá, que murió en Mallorca en 2009 en el último atentado mortal de la banda en España

Ikastola Sanduzelai, en el barrio de San Jorge (Pamplona).
Ikastola Sanduzelai, en el barrio de San Jorge (Pamplona).

La banda terrorista ETA cometió su último atentado mortal en suelo español el 30 de julio de 2009. Una bomba lapa adosada a los bajos de un vehículo de la Guardia Civil acabó con la vida de los agentes en la casa cuartel de Calviá, en la isla de Mallorca.

En este atentado fueron asesinados los guardias civiles Diego Salvá Lezaún y Carlos Sáenz de Tejada. El primero, Diego Salvá, aunque vivía en Palma de Mallorca, había nacido en Pamplona.

Seis años después de su asesinato, un grupo de jóvenes de Navarra ha decidido recordar a este agente de la Guardia Civil con una serie de pancartas y carteles que en estos días cercanos al aniversario de la muerte han colgado en distintos puntos de la Comunidad Foral.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes políticas de Navarra que conocen cómo se ha gestado esta acción reivindicativa, los responsables de este homenaje a esta víctima de ETA son un grupo de jóvenes no afiliados a ningún partido pero que consideran que los navarros no pueden olvidar a su último asesinado por la banda terrorista.

Como se puede ver más abajo, las pancartas incluyen un retrato de Diego Salvá y el mensaje, en castellano o en euskera, “6 años sin Diego. ¡Justicia!”. Los carteles están colocados en puentes sobre carreteras, calzadas y vías de tren en salidas de Pamplona y también cerca de otros municipios de Navarra, como Olaz y Beriain.

Los impulsores de esta campaña, que llevan tiempo reivindicando de forma anónima “una Navarra foral y español”, también ha elegido puntos señalados por su relación con la izquierda abertzale y el entorno proetarra.

Por ejemplo, en un cruce de dos calles en la localidad de Villaba (gobernada por Bildu) donde suelen aparecer pancartas con proclamas proetarras, allí han colocado uno de sus carteles en los que piden justicia para Diego Salvá, ya que denuncian que estos crímenes siguen impunes al no saberse ni haberse condenado a ningún etarra como autor material de este atentado.

Otras pancartas se han colocado junto a centros de enseñanza. Uno es una ikastola de Pamplona, pero llama la atención sobre todo el Instituto Iturrama, también en la capital navarra: un informe de la Guardia Civil señaló que el 20% de los terroristas de ETA procedentes de Navarra estudiaron en este centro educativo.

Vea las imágenes de algunas de estas pancartas:

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato