Seguridad

Ampliará y reforzará los dispositivos de audio, comunicaciones...

Pedro Sánchez estará más protegido: Moncloa mejora el sistema de vigilancia del complejo

El presidente hereda un plan para potenciar y modernizar el Centro de Mando de Seguridad. Había empezado a ver afectada su operatividad

photo_cameraImagen satélite del recinto del Palacio de la Moncloa.

El Palacio de la Moncloa ha cambiado de inquilinos debido a la moción de censura. Pedro Sánchez y su familia han sustituido a Mariano Rajoy, a su esposa y a sus dos hijos. Este cambio ha coincidido con un proceso en marcha para modernizar los sistemas tecnológicos que sirven a las Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad del recinto.

Una Unión Temporal de Empresas formada por Informática El Corte Inglés y Siadde Soluciones ha resultado la adjudicataria de un contrato de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial que tiene como objeto la “modernización del equipamiento tecnológico de la Sala del Centro de Mando de Seguridad (CEMAS) del Complejo de La Moncloa”, según ha podido comprobar El Confidencial Digital.

El procedimiento de contratación se inició hace meses con Mariano Rajoy, pero las reformas y el funcionamiento del nuevo equipamiento se pondrán en marcha ya con Pedro Sánchez, que así verá próximamente cómo se refuerza un punto clave del sistema de seguridad que le rodea.

Los servicios han empezado a verse afectados”

Este centro de mando, dentro del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, es un órgano que en servicio de 24 horas se encarga de coordinar los dispositivos, planes de seguridad y de emergencias con los que las Fuerzas de Seguridad del Estado protegen el Complejo de la Moncloa, donde se sitúa la residencia del presidente del Gobierno y dependencia de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia.

En la documentación consultada por ECD se indica que “los servicios operativos que viene prestando el CEMAS a través de sus actuales instalaciones han empezado a verse afectados”, debido, según Interior, a “una falta de medios tanto técnicos como tecnológicos que puedan hacer frente a las capacidades de monitorización y control actualmente demandadas”.

El objetivo de Interior es que el Centro de Mando de Seguridad de Moncloa se convierta en un centro de referencia nacional en materia de seguridad y de vigilancia en este tipo de sistemas. La reforma supondrá un salto a una “tecnología vanguardista” que permita establecer conexiones de este centro que coordina la protección del complejo situado en Madrid con otros en España u otros países de Europa.

La modernización del Centro de Mando de Seguridad consistirá en la implantación de nuevos elementos técnicos de tres subsistemas: de audio operativo, de proyecciones y de comunicaciones.

El Centro de Mando de Seguridad del Complejo de La Moncloa tiene tres salas: sala de operadores, sala de crisis y sala de reuniones. Se van a instalar nuevos y más seguridad dispositivos de salida de audio con los que se comunica el personal que presta allí servicio.

El nuevo subsistema de proyecciones constará de nuevos paneles de visualización, unas pantallas de 70 pulgadas y otras de 55.

Además, se va a instalar una conexión Wi-fi, para que en las pantallas se puedan visualizar contenidos desde una tablet. Interior exige a las empresas contratistas que los nuevos elementos con los que se va a renovar el Centro de Mando de Seguridad de Moncloa tengan otras muchas posibilidades de conexión.

El centro se estructura en cuatro subsistemas: Interior, Anti-intrusión, de Control y Exterior. Se en carga desde la seguridad perimetral del recinto de La Moncloa, la de los despachos, la protección de los actos del presidente, el control de accesos al complejo, los planes de evacuación...

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo