Seguridad

“Permaneced quietos y actuad solo si hay agresiones”. La orden que recibieron los antidisturbios en Valencia. Los policías denuncian la “manipulación” de algunas televisiones

Los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que tuvieron que hacer frente a los estudiantes en Valencia tenían la orden concreta de "no mover ni un músculo". Solo actuaron cuando recibieron la primera agresión.

Fuentes policiales explican a El Confidencial Digital que la orden que recibieron los ‘antidisturbios’ de sus superiores fue, concretamente: “Si no hay agresiones, no se hace nada”. En los momentos de más tensión, añaden, los mandos recordaron a sus agentes: “Permaneced quietos”.

Sin embargo, en un instante determinado a la concentración, los agentes tuvieron que actuar. Aseguran que se produjo tras una primera agresión por parte de los manifestantes.

En Madrid, sin embargo, la situación no fue tan tensa: los manifestantes cortaron las calles Carretas y Génova. La Policía en ningún momento actuó, recuerdan las fuentes consultadas por ECD.

Los agentes ‘antidisturbios’ aseguran que, en todo momento, se advirtió a los manifestantes valencianos que si había violencia se iba a actuar. “Siempre se avisa”, añaden.

La manipulación de las televisiones

Entre los policías hay un ambiente de indignación tras el tratamiento de la manifestación en Valencia que hicieron algunas televisiones. Critican, sobre todo, a laSexta. “Solo emitieron imágenes de la Policía cargando, dando una imagen de que somos irracionales y salvajes. Y no somos así”, destaca un veterano agente.

En este momento, la dirección general ha abierto una información reservada para aclarar lo que ocurrió ayer en Valencia. Los agentes temen que, tal y como pasó en Madrid, caiga alguna cabeza de los policías de calle.

Respecto a las acusaciones de excesiva violencia que emplearon, los policías aseguran que es “imposible” abrir la cabeza con una porra a una persona.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?