Seguridad

Lo llevaba en su programa de las europeas

Podemos renuncia a suprimir la vigilancia marítima contra droga y pateras

Militares y guardias civiles les han informado de las graves consecuencias de desmontar los dispositivos Frontex y SIVE

Estación del Control del SIVE.
photo_cameraEstación del Control del SIVE.

Podemos no llevará en su programa para las generales la eliminación de la red de vigilancia costera SIVE, operada por la Guardia Civil, ni la desvinculación de España de la operación Frontex. En la formación de Pablo Iglesias creen que la propuesta fue fruto de las prisas y el desconocimiento.


El punto 4.3 del programa de Podemos hacía referencia a la eliminación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), para dotar a España de un régimen legal “garantista” frente a la inmigración ilegal. Además, se proponía la salida del Frontex.

Sin embargo, las consecuencias de ese epígrafe del programa titulado “Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes” serían “devastadoraspara España, tal y como les ha llegado a dirigentes de la formación a través de militares y guardias civiles.

El SIVE, concebido no sólo para detectar la entrada ilegal de personas en suelo español a través del agua, es una de las herramientas más eficaces que tiene España para frenar el tráfico de drogas y el terrorismo en el Estrecho de Gibraltar.

De hecho, sus instalaciones suelen ser objetivo de ataques y sabotajes por parte de miembros de las redes de narcotráfico que operan en dicha área de influencia. Recientemente, ECD se hacía eco del desembolso de un millón de euros por parte de Interior para sustituir una estación incendiada premeditadamente en Granada.

“En el partido ha quedado claro que SIVE y Frontex son dos herramientas tremendamente eficaces y no represivas hacia la inmigración, sino hacia el crimen y el terrorismo” explican fuentes de Podemos a ECD.

Consideran que el programa en materia de seguridad y defensa “se hizo a toda prisa” sin valorar todas las consecuencias de lo aprobado. Confiesan que en el momento de su elaboración había “cierto desconocimiento” sobre la misión de estas dos operaciones.

El SIVE, se basa en una red de estaciones de vigilancia –con cámaras capaces de detectar objetivos a 5 kilómetros- instaladas a lo largo de la costa andaluza y de las Islas Canarias. Su objetivo es detectar de forma temprana la llegada de cualquier tipo de embarcación sospechosa de llevar inmigrantes ilegales o cargamentos de droga principalmente.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo