Seguridad

El "asalto" de agentes españoles para arrebatar a la Policía de Gibraltar una lancha sospechosa de narcotráfico. Saltaron a la motora, los gibraltareños sacaron las porras y un segundo funcionario cortó las amarras

Nuevo incidente entre el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Royal Police de Gibraltar. Tras un enfrentamiento a raíz de la detención de unas zodiacs sospechosas de contrabando, los policías gibraltareños sacaron sus porras "temiendo por su seguridad". El incidente ha supuesto una nueva protesta oficial de Londres ante Exteriores.

La sucesión de acontecimientos fue grabada en video por los agentes de policía de Gibraltar. Y esas imágenes fueron mostradas, por petición propia, al ministro Principal del Peñón, quien posteriormente calificó los incidentes de “totalmente inaceptables y lamentables” y solicitó la intervención del Gobierno británico.

Todo ocurrió hace una semana, tal y como cuenta Gibraltar en un medio local. Una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera se encontraba frente a las costas de Gibraltar, en aguas españolas, cuando intervinieron una lancha de recreo y solicitaron la documentación.

Tras contemplar esta escena, una lancha rápida de la policía gibraltareña acudió hasta el lugar para comunicar a los agentes españoles que estaban actuando en territorio “soberano” de Gibraltar. En plena discusión, otras dos lanchas rápidas –sospechosas de estar involucradas en labores de contrabando- hicieron su entrada en escena.

Una de ellas fue detenida minutos después, tras ser perseguida tanto por los españoles, como por la Policía de Gibraltar. Fue entonces cuando se produjeron los momentos de mayor tensión: dos agentes del Peñón subieron a bordo de la zodiac para amarrarla con un cabo a su lancha y llevarla a puerto, mientras un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera saltaba a la embarcación para informar que la detención corría a cargo de los españoles.

En ese momento, los agentes gibraltareños sacaron sus porras, “temiendo por su seguridad” según el testimonio de los agentes que ha difundido el Gobierno del Peñón. Tras una breve discusión, los funcionarios españoles cortaron el cabo que habían amarrado los policías de la colonia y tras atar la zodiac a su patrullera, partieron rumbo a Algeciras.

Protesta de Londres

El ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado que tiene constancia de que Londres ya ha presentado una queja oficial ante el Ministerio de Exteriores español.

La prensa gibraltareña recoge, además, la reacción de Picardo ante este suceso. Según el líder político del Peñón, “las únicas personas que celebran estos incidentes son los narcotraficantes y las personas que disfrutan viendo a las agencias policiales en disputa entre sí”. “Me estoy tomando esto al más alto nivel, personalmente”, sentenció.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes