Seguridad

La Policía está enfadada por la actitud de Irlanda del Norte en el caso De Juana Chaos: no les permiten actuar. ¿Lo tiene controlado el CNI?

El etarra Iñaki de Juana Chaos continúa en paradero desconocido. Ni los servicios de seguridad de Irlanda del Norte, ni el juez, ni los abogados del terrorista saben donde se encuentra, lo que ha provocado un profundo malestar en la Policía española. Quieren actuar pero no pueden.

Muy enfadados”. Así definen su estado fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital en relación al caso De Juana. La Policía española no entiende por qué sus colegas de Irlanda del Norte no han sometido a una intensa vigilancia al que fuera miembro del ‘comando Madrid’.

El terrorista guipuzcoano lleva desde finales de 2008 viviendo en el país británico. Se encontraba en libertad condicional hasta que la Justicia norirlandesa decidiera si podía ser extraditado a España para ser juzgado. Se le retiró el pasaporte y se le obligó a comparecer todos los días en comisaría.

Pero el 25 de marzo se le perdió la pista. Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la policía norirlandesa ha dado por hecho que tenía controlado a De Juana Chaos con sus visitas diarias a dependencias policiales.

El problema, aseguran, es que eso no era suficiente porque había una orden de extradición dictada por la Audiencia Nacional que estaba dirimiéndose en los tribunales del país. “No se ha tenido en cuenta eso y no le sometieron a un férrea vigilancia”, añaden.

En cualquier caso, la Policía española se encuentra ‘de manos atadas’ en este caso. Las mismas fuentes precisan que entre Irlanda del Norte y España no existe ningún acuerdo de colaboración y que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía no pueden actuar en el país.

Exceptuando Francia, el Ministerio del Interior no tiene firmados pactos de trabajo en común con otros países. De ahí que, según estas fuentes, los pistoleros de ETA intenten, cada vez más, encontrar refugio en sus fronteras (Portugal, Irlanda o Venezuela).

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que el Centro Nacional de Inteligencia sí tiene desplegados a agentes en la zona, que son los únicos que podrían conocer algún dato sobre su paradero. No obstante, se trata de mera información, no pudiendo en ningún caso pasar a la acción.

En este momento, se sospecha que el Sinn Fein podría estar ocultando al pistolero: su residencia está en Belfast Oeste, un barrio tradicionalmente ‘controlado’ por el IRA. Su mujer, al ser visitada por la Policía del país, guarda silencio. Lo que sí parece claro es que De Juana no ha podido volar porque no tiene pasaporte.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes