Seguridad

Intenso despliegue de seguridad por la proclamación

La Policía intensifica el control de entradas y salidas en los hoteles del recorrido que harán los nuevos reyes

Los agentes se personan cada tarde en los establecimientos para pedir una copia del libro de registro de pernoctaciones

Uno de los hoteles de la Gran Vía, por donde pasará el rey Felipe VI tras la proclamación.
photo_cameraUno de los hoteles de la Gran Vía, por donde pasará el rey Felipe VI tras la proclamación.

El dispositivo policial desplegado para blindar Madrid el 19 de junio está diseñado al milímetro. Desde hace unos días, agentes de la Policía acuden a diario a los establecimientos de hostelería situados en el recorrido que harán este jueves los nuevos reyes para pedir una copia del registro de entradas y salidas.

La Ley Orgánica 1/1992 establece, en su artículo 12, que “las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades relevantes para la seguridad ciudadana, como las de hospedaje... deberán llevar a cabo las actuaciones de registro documental e información previstas en la normativa vigente.”

La disposición legal, con lo de “normativa vigente”, se refiere al Decreto 1513/1959, de 18 de agosto. En él se obliga a los establecimientos de hostelería a llevar un libro-registro de viajeros.

Este control ordinario realizado por los hoteles es comunicado cada día, de manera telemática, a las correspondientes comisarías de Policía o puestos de la Guardia Civil. Los hospedajes que no tienen medios para comunicarlo por vía informática llevan presencialmente el registro cada cierto tiempo.

Establecimientos situados en el recorrido que harán los nuevos reyes confirman a ECD que , desde hace ya una semana, la policía se presenta cada día y les exige una copia de este registro aunque sigan haciéndolo de manera telemática.

Para las fuerzas de seguridad tienen especial importancia los hospedajes con balcones hacia las calles del itinerario por el que pasará el coche de los monarcas.

Esto se suma a las identificaciones de carácter “preventivo” que la policía está realizando a los residentes y trabajadores de la zona.

El operativo desplegado cuenta con casi 7.000 agentes. 4.300 de la Policía Nacional, de los que 2.100 son antidisturbios y 120 francotiradores. La Guardia Civil ha dispuesto a 2.672 agentes.

Preparativos en el Palacio Real

Mientras, se perfilan ya los preparativos en los alrededores del Palacio Real. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inspeccionan las alcantarillas de la plaza de Oriente.

También se han llevado a cabo esta mañana los últimos ensayos del desfile militar que tendrá lugar este jueves en la Carrera de San Jerónimo tras la proclamación de los nuevos reyes ante las Cortes Generales.

Vea fotos de los preparativos en la plaza de Oriente:

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?