Seguridad

En la clausura de un máster de la Universidad Rey Juan Carlos

Policías y guardias civiles critican a la ex fiscal general del Estado por afirmar que no están capacitados para la lucha contra la corrupción

Consuelo Madrigal aseguró en una ponencia que los cuerpos judiciales no están lo “suficientemente especializados ni formados para la complejidad de los delitos que investigan”

La ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.
photo_cameraLa ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

La Universidad Rey Juan Carlos clausuró el miércoles la IV edición del máster en derecho penal económico con la conferencia de una ponente de prestigio, la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal. El título de la charla era: “Lucha contra la corrupción. Avances, déficits y propuestas de mejora”.


La Universidad Rey Juan Carlos clausuró el miércoles la IV edición del máster en derecho penal económico con la conferencia de una ponente de prestigio, la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal. El título de la charla era: “Lucha contra la corrupción. Avances, déficits y propuestas de mejora”.

La ponencia, de casi dos horas de duración, fue presentada por los docentes Pilar Zamorano, Victoria García del Blanco y Pablo Fernández de Casadevante, de la facultad de Derecho.

Seguidamente, tomó la palabra Madrigal, quien expuso la situación actual en España en la lucha contra la corrupción a los recién licenciados en el máster. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la ex fiscal general del Estado hizo unas afirmaciones que han sido criticadas por los cuerpos de seguridad.

Policía, Guardia Civil, la UCO

ECD  ha podido saber que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en concreto de la UCO, han manifestado su indignación después de conocer el contenido de dicha ponencia.

En ella, Madrigal, como conocedora del Ministerio Público, señaló los inconvenientes y dificultades que a su juicio tiene la lucha contra la corrupción en España.

El primero de ellos, según afirmó, es la “ausencia de especialización de los profesionales” que trabajan en este campo. En opinión de Madrigal, los agentes de la Policía, Guardia Civil y la UCO no están lo suficientemente bien “formados”, comparados con “los métodos y mecanismos de sofisticación con la que los delincuentes a veces realizan sus delitos”. Puede escuchar las palabras de la ponente en el siguiente enlace, a partir del minuto 00:26.

Según Madrigal, que a día de hoy ejerce como fiscal de Sala en el Tribunal Supremo, existen profesionales especializados en delitos relacionados con la corrupción, pero “pocos”, y la formación de sus compañeros requiere una “mayor potenciación”.

“Una ex fiscal general del Estado no puede hablar así”

Según ha recabado este confidencial de fuentes cercanas al asunto, algunos asistentes a la ponencia comentaron las declaraciones de Madrigal con compañeros de profesión. A través de éstos, las afirmaciones de la fiscal han llegado a oídos de agentes de Policía y Guardia Civil, que se han mostrado indignados con Madrigal.

“Una ex fiscal general del Estado no puede hablar así en público”, aseguran fuentes cercanas a ECD. Añaden que compañeros de carrera de Madrigal que trabajan con miembros del Instituto Armado y con la Policía se han desmarcado de estas declaraciones: “nos consideran imprescindibles y muy capaces en Anticorrupción”, aseguran.

Más de doscientos casos al año

Madrigal hizo estas afirmaciones al inicio de la ponencia, que continuó analizando la lucha contra los delitos económicos desde una perspectiva legal y fiscal, además de reivindicar el tono ético de la sociedad: “no es necesario prescindir de la honradez para hacer dinero o política”, aseguró.

Afirmó que la Fiscalía Anticorrupción investiga una media de 240 nuevos delitos cada año y señaló la falta de especialización de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional en esta materia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable