Menos terremotos en Castellón

Presidente de Castor: la magnitud de los seísmos no guarda relación con la inyección de gas

Los movimientos de tierra en la costa norte de Castellón han ido reduciéndose desde que cesó la actividad en la plataforma Castor, en Vinaroz, aunque durante el fin de semana se han producido 16 nuevos seísmos, de leve intensidad, y hoy se ha registrado alguno. El presidente de la empresa se muestra sorprendido por la magnitud de los terremotos.

Castor
Castor

Los responsables de la plataforma admiten que no esperaban seísmos de la intensidad medida en Vinaroz. Recaredo del Potro, presidente de la empresa que gestiona Castor, ha afirmado: “La magnitud de los seísmos que se están sucediendo en el golfo de Valencia y el Delta del Ebro no guarda relación con la inyección de gas en el almacén subterráneo”.

Es decir, preveían seísmos, pero no de la intensidad y frecuencia con que se están produciendo.

Desde el Ministerio de Industria, ya se reconoce que “los expertos han concluido de forma preliminar que existe probabilidad alta de que haya una relación directa entre Castor y los seísmos, pero no es probable que haya temblores relevantes”.

Sismógrafo en Columbretes

El Instituto Geográfico Nacional aporta diariamente los datos sobre los seísmos en la zona y su intensidad.

Para mejorar los estudios que se están llevando a cabo con urgencia, se va a instalar un sismógrafo en las Islas Columbretes, ya que los que ahora funcionan están demasiado lejos para ubicar con exactitud el epicentro de los seísmos.

Castor no reanudará su actividad mientras no esté asegurado que el almacén de gas no supone ningún peligro para la población.

Castor no aporta nada

El miedo de los vecinos sigue presente en la vida diaria de la zona. A ese miedo, se suma la indignación de sentirse engañados por Castor, que prometió que daría trabajo a los habitantes de la zona.

 

Al principio, la empresa sí contrató algunas personas, pero luego prescindió de todos. Como afirma para El Confidencial Digital Hipólito Mestre, vecino de Vinaroz, “ahora sólo hay un empleado en Castor que está  aquí, y es precisamente el vigilante de seguridad que no permite el acceso estos días a nadie que pretenda acercarse al lugar de embarque de los trabajadores que van cada día a la plataforma Castor”.

Castor aporta miedo, inseguridad e indignación en los vecinos, pero nada positivo. Así de tajante se ha mostrado el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez,  a ECD: “Castor no aporta nada al territorio”.

Ya son dos los alcaldes de la zona, el de Benicarló y el de Peñíscola, que han expresado su deseo de que Castor deje de funcionar definitivamente.

Simulacro de terremoto en colegios

El colegio Mare de Déu de la Misericordia, de Vinaroz, ha sido pionero en realizar un simulacro de terremoto. Lo organizó el viernes, y se repetirá estos días, a la vez que los profesores explican qué es el Castor.

En el colegio se hizo sonar una alarma, y los alumnos se pusieron debajo de las mesas, tal como les habían instruido para actuar en caso de seísmo. Luego, hicieron sonar otra sirena y los alumnos salieron en fila y poco a poco hasta el patio, lejos de la pared.

El director, Daniel Martí, ha explicado que la prueba se ha realizado para transmitir un “mensaje de tranquilidad, tratando el tema con naturalidad y realismo”, y habiéndolo tratado previamente con el ayuntamiento, con la Policía Local y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

ECD ha sabido que la Inspección Educativa ha enviado un correo electrónico al resto de colegios de la localidad aconsejando seguir el plan de emergencias y evacuación, como ha hecho el colegio Mare de Déu de la Misericordia.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato