Informe de Inteligencia

Primeros mensajes contra periodistas de la rama de Al Qaeda en Marruecos

Acusa a los medios de comunicación de partidista por solo hablar de las víctimas causadas por el Estado Islámico

Terroristas el Estado Islámico.
Terroristas el Estado Islámico.

El grupo terrorista Harakat Sham al-Islam, la rama marroquí de Al Qaeda, ha compartidos en distintos foros y redes sociales mensajes en contra de los periodistas occidentales en Siria. Consideran que para “ser expertos” en el Estado Islámico, sólo escriben sobre las víctimas provocadas por el “califato”.

La empresa de Inteligencia AICS ha elaborado un informe donde señala el comienzo de críticas hacia los periodistas por parte de Harakat Sham al-Islam. Estos mensajes van principalmente destinados al trato de los reporteros a la guerra de Siria.

Harakat Sham al-Islam es la facción de Al Qaeda en Marruecos, este grupo está formado principalmente por marroquíes y tunecinos. Operan, principalmente, en Latakia una ciudad costera al este de Siria donde, según AICS, tienen un capo de entrenamiento. Actualmente cuentan con más de mil miembros, muchos de ellos provenientes de España.

“Los periodistas llamados especialistas en el IS tienen una doble vara de medir según quien cometa los asesinatos”, “un medio de comunicación tiene la responsabilidad de denunciar los crímenes aunque sean perpetrados por países occidentales”, aseveran los fanáticos.

Critican la falta de “libertad e independencia” de los periodistas para opinar sobre el Estado Islámico y, también, para explicar el conflicto bélico. Aseguran que la cifra de civiles muertos por los ataques de Bashar al-Assad y los bombardeos de la Coalición Internacional es muy superior al contado por los medios de comunicación.

Los especialistas de AICS consideran que, aunque haya sido la primera vez, estas opiniones “no son buenas noticias” para los comunicadores que estén en Siria o Irak. También desde la compañía de seguridad alertan que se trata de las primeras reacciones del grupo terrorista ante la intervención de distintas naciones en el conflicto y especialmente la mayor frecuencia de los ataques de la Coalición Internacional.

A pesar de estos comentarios, la alerta para los periodistas españoles continua en el grado más inferior: bajo. Este nivel significa que, por ahora, los comunicadores no deben modificar sus protocolos de seguridad mientras se encuentren en Siria.

Hay que recordar que, hace algo menos de un mes, los periodistas españoles, Antonio Pampliega, José Manuel López, y Ángel Sastre desaparecieron en el país árabe cuando se encontraban en la ciudad de Alepo. Actualmente no hay noticias sobre su paradero pero se teme que hayan sido arrestados por el Estado Islámico.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato