Seguridad

Problema grave para las secuestradas españolas en Somalia. El grupo terrorista local que las capturó se ha integrado en Al Qaeda

La llegada 'oficial' de Al Qaeda a Somalia, anunciada recientemente por el líder mundial del grupo terrorista, tendrá efectos sobre la situación de las dos cooperantes españolas secuestradas en la zona y sobre las condiciones impuestas por sus captores para su liberación.

El pasado fin de semana, Ayman Al Zawahiri –nuevo líder mundial de Al Qaeda tras la eliminación de Osama Bin Laden- declaro la unión oficial de su franquicia en Somalia, Al Shabab, a la red terrorista mundial.

Pese a que ya hacía años que Al Shabab había jurado su lealtad al grupo de Bin Laden, el nuevo estatus de esta filial somalí tendrá efectos sobre las condiciones de liberación de Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas desde el pasado 13 de octubre de 2011. Así valoran la nueva situación fuentes consultadas por El Confidencial Digital, involucradas en tareas de asesoramiento al Gobierno en este tipo de materias.

Este es, según su versión, el estado actual de la situación:

--El secuestro no puede ser atribuido directamente a Al Shabab: sus responsables son algún grupúsculo o clan local que, pese a estar en cierta medida bajo las órdenes del grupo princial, mantiene cierta libertad de movimiento. El móvil del secuestro es, hasta el momento, económico.

--Sin embargo, el cambio de estatus de Al Sahabab –ahora, bajo las órdenes directas de Al Zawahiri- provocará una “unificación de los grupos y de los objetivos” de estos, según valoran estas fuentes.

--Esto, en la práctica, supondrá que los pequeños grupos semiindependientes que existen en Somalia “irán paulatinamente uniéndose bajo el liderazgo de Al Shabab, es decir, de Al Qaeda”. Es lo que ha ocurrido en otras zonas, “como en el área del Sahel tras el nacimiento de Al Qaeda del Magreb Islámico”.

--Las consecuencias de estos cambios de escenario, dentro de lo esperado por estos analistas, será el abandono de la motivación económica del secuestro. “Los rehenes occidentales tienen mucho más valor para Al Qaeda que un mero rescate”. Aluden a una visión “más global” del grupo de Al Zawahiri en estos casos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?