Seguridad

Le denegaron el ‘habeas corpus’

Querella contra un juez por mantener dos días en prisión a la persona equivocada

Detenido en Barajas por una orden de búsqueda cancelada, el juez de guardia no comprobó que ya no estaba en vigor

Policía Nacional
photo_cameraPolicía Nacional

Un ciudadano español ha anunciado una querella contra la juez de guardia que desestimó el habeas corpus solicitado por su defensa tras ser detenido por error en el aeropuerto de Barajas. Después de permanecer veintinueve horas arrestado, ha decidido interponer un recurso de amparo y una querella contra la magistrada y los agentes.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, el afectado fue detenido la mañana del domingo por dos agentes de la Policía en el aeropuerto de Barajas, después de aterrizar de un vuelo internacional.

Orden de búsqueda… cancelada

Le informaron de que el juzgado de instrucción número 5 de Leganés había librado una orden de búsqueda contra él por un presunto delito de estafa y que desde ese momento pasaba a disposición judicial.

El detenido se puso en contacto con su defensa, del despacho Ospina Abogados, quienes aseguraron a los agentes que dicha orden de búsqueda había sido retirada en marzo, cuando su cliente compareció en el juzgado.

De hecho, después de declarar, el afectado había viajado al extranjero en dos ocasiones, en marzo y en abril, sin haber tenido problemas con los agentes de seguridad en los controles.

Sin embargo, los policías indicaron al detenido y a sus abogados que debería permanecer bajo arresto “hasta el lunes o el martes”, comparecer ante el juez de Leganés. El afectado fue trasladado al calabozo de la comisaría de Policía del aeropuerto, en la terminal 4. Allí permaneció hasta cerca de las 22h, cuando fue trasladado a los juzgados de Plaza de Castilla.

Habeas corpus

Allí, sus abogados interpusieron a las 22.45h una demanda de habeas corpus, al que ha tenido acceso ECD, exigiendo la comparecencia inmediata de su cliente ante el juez para que éste determinara la legalidad del arresto. Fue admitida en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, que se encontraba de guardia.

La respuesta no llegó hasta las tres de la madrugada. La magistrada desestimó el habeas corpus manifestando “que no queda claro que esa búsqueda estuviera cancelada y que era una detención ilegal”. El fiscal se adhirió a la resolución. Por tanto, el detenido fue llevado de nuevo al calabozo de la comisaría de Barajas.

Queja en el Ministerio del Interior

Sus abogados se personaron entonces en la sede policial y contactaron a media mañana con el agente instructor, quien les indicó que el detenido sería conducido el día siguiente, martes, al juzgado de Leganés para prestar declaración ante el magistrado. Los letrados decidieron poner una queja ante el Ministerio del Interior y pidieron hablar con el inspector jefe, quien accedió a atenderles.

Una vez le expusieron la situación, el agente se puso en contacto con el juez de Leganés que había instruido la causa cancelada. Éste le remitió los documentos que probaban la suspensión de la búsqueda del detenido. Sólo entonces fue puesto en libertad.

Recurso de amparo y querella

La defensa del afectado ya ha anunciado la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la desestimación del habeas corpus. Además, el detenido presentará una querella por prevaricación contra la juez, delito recogido en el artículo 446 del código penal, y contra los dos agentes de Policía por detención ilegal, tipificado en el artículo 530 del citado código.

Los abogados se han mostrado reticentes con esta medida, pero manifiestan a este confidencial que interponer la querella o no es una decisión de su cliente, que deben atenerse a su derecho de defensa y que estiman que existe viabilidad jurídica para hacerlo.

Afirman que la resolución en la que la magistrada desestima el habeas corpus no está suficientemente motivada y no entró a valorar el fondo de la cuestión, ya que la base de datos de la Policía recogía la cancelación de la orden de búsqueda. Critican el “automatismo” de la juez, que en este caso ha terminado perjudicando la tutela judicial efectiva.

En cuanto a la querella contra los dos policías, los abogados alegan que en ningún caso existieron motivos para detener a su cliente. Será presentada la semana que viene en los juzgados de Plaza de Castilla.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo