Seguridad

Rubalcaba será el interlocutor con el nuevo Gobierno sobre ETA y terrorismo. La opinión de Trillo ha sido decisiva para Rajoy

Mariano Rajoy ofrecerá a Alfredo Pérez Rubalcaba contacto directo y permanente con su nuevo Gobierno para tratar de forma conjunta el fin de ETA y estar al día de los avances contra otras amenazas terroristas como el islamismo radical. La experiencia del líder de la oposición como interlocutor durante la etapa de Aznar, y su buena relación con Federico Trillo, han sido claves en esta decisión.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el próximo presidente del Gobierno está diseñando con los responsables de Interior del PP un plan de acción para tratar la disolución de la banda terrorista exclusivamente con el Partido Socialista sin tener que recurrir a una mesa de partidos en la que estén sentados representantes de Amaiur, con los que la dirección ha descartado hablar.

Fuentes bien situadas en Génova, consultadas por este diario, explican que “la idea es ofrecer al PSOE conversaciones privilegiadas sobre este asunto, ya que somos los dos grandes partidos los que hemos diseñado y llevado a cabo todos estos años la política antiterrorista”.

Para este contacto directo y bilateral, la dirección del PP apuesta por Rubalcaba como interlocutor con el nuevo Gobierno de Rajoy: “Es el líder de la oposición, ha sido ministro del Interior durante cinco años y ha sido el encargado durante esta última legislatura de transmitir a Federico Trillo todos los avances en la lucha contra ETA”.

Desde el PP califican de “muy positiva” y “cercana” la relación del ex vicepresidente del Ejecutivo con el responsable del partido en materia de Justicia, algo que el propio Trillo ha transmitido a Rajoy: “Los avances realizados durante esos cuatro años se han realizado gracias a este diálogo entre ambos, por lo que hay que mantenerlo contando con Rubalcaba”.

La experiencia del Gobierno de Aznar

Además, las mismas fuentes recuerdan que Alfredo Pérez Rubalcaba ya fue interlocutor del PSOE en temas de terrorismo durante el Gobierno de José María Aznar.

“Fue entonces cuando se negoció la redacción del pacto antiterrorista de diciembre de 2000 y que aún hoy se mantiene vigente, por lo que los antecedentes son positivos”, concluyen fuentes cercanas a la dirección del partido en Génova.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?