Seguridad

Rubalcaba siguió desde el hospital la operación policial que ha llevado a la detención de la cúpula ‘militar’ de ETA: le informaban “permanentemente”

La operación policial que ha llevado a la detención de los presuntos dirigentes del ‘aparato militar’ de ETA ha sido desarrollada con extrema cautela durante toda la semana. Desde el lunes, la vivienda de la frontera francio-belga ha estado vigilada. El jueves, en plena reunión operativa, se decidió asaltar a los etarras.

Hace unos días, el propietario de una casa rural dio la voz de alarma tras comprobar movimientos extraños de unos supuestos estudiantes españoles. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que alertas como esta se producen prácticamente a diario en territorio galo y que la mayor parte de ellas son atendidas.

La policía francesa dio el aviso a sus ‘colegas’ del Cuerpo Nacional de Policía y se decidió establecer un operativo en la zona. Se sabe que parte de la cúpula de ETA se mueve por el norte de suelo galo y la pista no era descabellada. Tras organizar el correspondiente seguimiento se supo que los habitantes de la casa eran destacados etarras.

El lunes de esta semana se sabía que el jueves iba a producirse una importante reunión. A la cita acudiría, en teoría, parte de la cúpula ‘militar’ para organizar los ‘comandos’ tras la detención del último ‘talde’ hace diez días en Vizcaya.

Desde Francia llegó a España el mensaje: “El jueves se procederá a las detenciones”. El dato corrió entre destacados agentes de la lucha antiterrorista. Incluso, algunos periodistas de destacados medios de comunicación recibieron esta información. Se les exigió cautela y discreción.

La operación se ha producido mientras el ministro del Interior ha estado ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Fuentes cercanas aseguran que Rubalcaba exigió estar informado en todo momento de los acontecimientos. Su equipo le transmitía la información “permanentemente” tanto en la UCI como en la habitación que ha ocupado ya en planta.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?