Los elogios de Rubalcaba ‘preocupan’ en el CNI: los espías no quieren aparecer en las noticias para no convertir su sede y sus agentes en objetivo directo de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha dejado pasar la ocasión en las últimas comparecencias públicas para alabar el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia en las operaciones contra la banda terrorista ETA. Los elogios del ministro no acaban de caer bien entre los espías porque reconocen que se ponen en el punto de mira de los terroristas.

Hace unas semanas el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, decía que el trabajo del centro “no es perseguir el delito, sino aportar elementos de juicio”. Y eso es lo que ha estado haciendo en las operaciones contra la banda terrorista ETA.

Desde hace unos meses, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, no duda en expresar en público su agradecimiento a los agentes del CNI en la lucha contra el terrorismo. De hecho –tal y como contó ECD- su trabajo fue clave en la operación contra la cúpula de ETA detenida la semana pasada en Bayona.

El gesto de Rubalcaba se apreció hace unos días, cuando fueron detenidos en Francia los jefes de ETA incluyendo a su máximo responsable Mikel Karrera. También hubo elogios cuando compareció en abril para dar cuenta de la detención de diez personas acusadas de servir de enlace ente los presos y la banda.

Y el buen trabajo de los servicios de inteligencia también fue reconocido en la rueda de prensa convocada para explicar la detención, en febrero, de Ibón Gogeaskoetxea.

Son sólo una muestra de un reconocimiento que, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital, no acaba de caer bien entre los agentes implicados. Y la razón que esgrimen para ello es que “no quieren convertirse en objetivo de ETA”. Añaden que “cuanto más se hable peor, quieren pasar desapercibidos, no son un objetivo tradicional de los terroristas”.

Lo que sí perciben los agentes del Centro Nacional de Inteligencia es una ‘intencionalidad política’ por parte del ministro. Sería la forma de reconocer en público el buen trabajo que está haciendo al frente del CNI el general Félix Sanz Roldán.

Las mismas fuentes resaltan que en estos momentos “el CNI tiene una excelente capacidad de trabajo, con una estructura muy diversificada y con posibilidades de introducir ‘topos’ en casi cualquier sitio”. Si sus apariciones en los medios de comunicación se convierten en ‘habituales’ ese anonimato se pierde.

El CNI cuenta a día de hoy con unos 3.500 hombres y mujeres “trabajando para España”, según palabras del propio Sanz Roldán. Más del 30% de su personal son titulados superiores y están representadas todas las carreras universitarias.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato