La web de Sortu, el nuevo partido de la izquierda ‘abertzale’, está ubicada en Turquía, en Ukrania, en la isla de Man… y no tiene responsable conocido

Sortu, la nueva marca electoral con la que la izquierda ‘abertzale’ espera concurrir a los próximos comicios municipales se presentó el lunes. Sus promotores también han creado una página web. Pero, ¿quién está detrás del portal? De momento, nadie.

Sortu.info ofrece una encuesta a los internautas sobre la opinión que les merece la ilegalización, o no, del partido. También están disponibles los estatutos y algún vídeo del acto de presentación.

El Confidencial Digital ha querido comprobar quién está detrás de esta web y dónde está alojada. Y se ha encontrado con un problema: no se desvela la identidad sobre la titularidad del portal. Efectivamente, en las herramientas informáticas que ofrecen la posibilidad de conocer quién es el titular de la web se oculta este dato.

Además, si se desea conocer la dirección geográfica de la IP -los dígitos que identifican al ordenador desde donde operan los administradores de sortu.info-, la información que se obtiene ubica al titular en diferentes zonas: Turquía, Ucrania, la isla de Man… cada momento en un lugar distinto del globo.

En el momento de la consulta, ECD pudo comprobar que la web de Sortu.info está alojada en un servidor de California a nombre de “Shanti Costa”, nombre y ubicación no reales.

Los promotores de Sortu.info habrán empleado, probablemente, un programa para elevar al máximo su privacidad en Internet. Esta herramienta permite preservar el anonimato en la navegación y publicación web, mensajería instantánea y demás aplicaciones que usan el protocolo TCP.

Vídeo del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"

 

El funcionamiento del sistema es simple: siempre que algún usuario trate de hacer una consulta sobre los administradores de la web, este protocolo permite que la IP dé saltos geográficos. Es un mecanismo que suelen utilizar, por ejemplo, las páginas web que ofrecen descargas de películas y música.