Seguridad

Operación salida

Tráfico cambia de sitio cada cinco minutos los radares móviles para burlar los chivatazos de los conductores

La DGT ha detectado que se han multiplicado los avisos en las redes sociales sobre dónde están localizados los dispositivos

Agente de la Guardia Civil en un puesto con radar móvil.
photo_cameraAgente de la Guardia Civil en un puesto con radar móvil.

Comienza uno de los puentes más largos del año. Tráfico intensificará durante estos días los controles de alcoholemia y velocidad. Además, cambiará de sitio con mayor frecuencia los radares móviles para atajar una práctica de los conductores cada vez más extendida: avisar de la colocación de los dispositivos a través de las redes sociales.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que les preocupa enormemente el aumento del uso de redes sociales para informar de la ubicación de radares, así como de accidentes y lugares en los que se hacen controles.

Advierten que utilizar herramientas como Twitter para alertar de la ubicación de radares en las carreteras es una imprudencia y una actuación no cívica.

No constituye ningún tipo de delito

De momento, fuentes de la DGT comentan que no se han planteado acciones concretas contra estas prácticas.

Aseguran que hasta ahora estas actuaciones son “legales” y no constituyen ningún tipo de delito, por lo que no se pueden perseguir y sancionar. Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico en la que trabaja el Gobierno si prevé prohibir los detectores de radares.

Cambiarlo de sitio cada cinco minutos

Pues bien. Ante estas situaciones, según las fuentes consultadas, los agentes sí tienen orden de cambiar con una gran frecuencia, aproximadamente cada cinco minutos, la localización de los radares móviles en las carreteras para disuadir a los conductores que utilizan las redes sociales para dar la voz de alarma..

Explican que siempre que el dispositivo de control de velocidad detecta que ha sido fotografiado por algún conductor, para colgarlo inmediatamente después en las redes sociales y alertar a los viajeros que circulan detrás, se procede en ese mismo momento a desmontar el puesto y colocarlo en otro punto.

Operación salida del puente festivo

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico pone en marcha este jueves un dispositivo especial para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 5 millones de desplazamientos previstos durante el largo fin de semana del Puente de la Constitución y la Inmaculada.

Este año, al coincidir la festividad de la Inmaculada en domingo, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja) trasladan dicha festividad al lunes, por lo que la operación especial de Tráfico finalizará en la medianoche del 9 de diciembre.

Debido a la época del año, los principales destinos de los españoles serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?