Seguridad

Las sentencias se dictaron en mayo

El Tribunal Constitucional rechaza reducir la condena a ocho etarras, incluido Bolinaga

Los terroristas pedían que se les aplicara el “doble cómputo de privación de libertad”, para que se les cuente como cumplimiento de pena los meses en prisión provisional

Las salas primera y segunda del Tribunal Constitucional han estudiado los recursos de hasta ocho etarras, incluido Bolinaga, que pedían la reducción de sus condenas por la aplicación del “doble cómputo de privación de libertad”, que permite computar como pena el tiempo en prisión provisional. Las sentencias del TC han sido negativas en todos los casos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los impulsores de este recurso fueron los abogados de Jesús María Uribecheverría Bolinaga que, pese a estar en libertad condicional por su enfermedad, tiene aún condenas por cumplir.

La estrategia judicial de la representante legal de Bolinaga, Ainhoa Baglietto Gabilondo, fue seguida por otros siete abogados de ETA, que pidieron también la reducción de penas para sus clientes. Los etarras que presentaron este recurso fueron:

--Ramón Aldasoro Magunazelaia. Miembro del 'comando Álava' de ETA. Fue detenido en Miami y condenado por la Audiencia Nacional a 67 años de prisión, por el ataque mediante el lanzamiento de granadas contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Álava) el 14 de marzo de 1988.

--Imanol Miner Villanueva: Miembro del 'comando Gaua'. Condenado a más de 90 años de prisión por perpetrar el atentado, con coche bomba, que ocasionó la muere del ertzaina Iñaki Totorikaen marzo de 2001.

--Joseba Iñaki Zugadi García y doña Miren Onaindia Susaeta: Excarcelados en noviembre por la derogación de la 'doctrina Parot', ambos denunciaban la supuesta vulneración de los derechos a la libertad personal y a la tutela judicial efectiva al no habérseles aplicado, en prisión, el doble cómputo del tiempo de privación de libertad.

--Juan Carlos Balerdi Iturralde: Integrante del comando Éibar, que asesinaron al sargento de la Guardia Civil José Gómez Solís, a los industriales Sebastián Aizpiri, Patxi Zabaleta y Engraciano González Macho, acusados por los terroristas de estar invólucrados en el tráfico de drogas, al policía José Antonio Barrado y al ertzaina Juan José Pacheco, víctima este último de una bomba. Detenido el 17/04/1989, en compañía de Jesús María Ciganga Sarratea y Fermín Urdiain Cirizar.

--José Miguel Gaztelu Ochandorena: Otro de los secuestradores de Ortega Lara. La Audiencia Nacional le condenó en 1008 a 32 años de prisión.

--Joseba Artola Ibarretxe: Integrante del 'comando Orbaizeta'. Fue detenido en 1986 cuando intentaba perpetrar un atentado contra una pareja de guardias civiles en Bilbao.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?