Seguridad

Alerta por cinco potenciales ‘lobos solitarios’ como el detenido en Valencia. Agentes siguen su rastro en Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid

Erradicar la amenaza de los lobos solitarios. Ese es, en este momento, el objetivo de las fuerzas de seguridad y de los equipos antiterroristas, tras la detención de un yihadista de perfil 'lobo solitario' en Valencia. Ahora se sigue la pista de al menos otros cinco individuos.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, las labores de búsqueda y detección de potenciales terroristas que encuadren en el perfil del actor solitario se han intensificado desde la detención de Mohamed Echaabi, en Valencia en la noche del pasado jueves.

De hecho, según los datos que ha conocido esta redacción, podrían ser hasta cinco los objetivos que se están investigando en estos momentos en relación con el yihadista valenciano. Los indicios apuntan que tras la detención, algunos de los sujetos en investigación han tenido reacciones cuanto menos “extrañas”, aseguran las fuentes consultadas.

La atención policial se ha centrado en zonas de Cataluña, Andalucía y Levante, aunque algunas de las investigaciones también se están desarrollando en Madrid.

Pese a que los ‘lobos solitarios’ “suelen dejar de lado el culto islámico cuando preparan un ataque, los vínculos con sus comunidades no suelen romperse fácilmente” aseguran a ECD fuentes policiales.

Las fuentes consultadas ni confirman ni desmienten que estos cinco presuntos terroristas –o alguno de ellos- habrían estado en contacto entre ellos bien físicamente o bien vía Internet.

Desde hace varios años, las fuerzas de seguridad investigan y persiguen las amenazas de ‘lobos solitarios’, considerándolas las más peligrosas por la dificultad que entraña localizar a este tipo terroristas.

Según las primeras investigaciones policiales, el supuesto islamista valenciano estaba preparando planes para atacar a un alto cargo árabe en España, aunque trataba de pasar completamente desapercibido mostrándose como un recogedor de chatarra. En el material informático capturado en la operación se han encontrado pruebas de su presunta filiación terrorista.

La captación de este tipo de terroristas se ha desvelado como uno de los principales objetivos de la cúpula de Al Qaeda. De hecho, la organización difundió hace meses un manual –en español- sobre cómo convertirse en un ‘lobo solitario’. ECD tuvo acceso a este manual 'Convoy de Mártires' y contó cuáles eran sus pilares básicos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?