El etarra Valentín Lasarte no ha estado en el Baztán (Navarra): un periodista se ‘infiltró’ en el hotel donde iba a veranear, fotógrafos de guardia en el cuartel… y no ha aparecido

Valentín Lasarte no ha veraneado en un hotel de tres estrellas en el valle de Baztán (Navarra), tal como publicaron distintos medios. Periodistas hicieron guardia en la localidad de Elizondo para fotografiar disfrutan de de su libertad al etarra condenado a casi 400 años de cárcel. Sin embargo, el ex miembro del comando Donosti 'engañó' a todos y no apareció por allí.

La noticia se publicó la semana pasada en varios medios de comunicación, aunque ninguno de ellos citaba fuentes:

-- Diario El Mundo: “El etarra Lasarte inicia hoy sus ‘vacaciones tres estrellas’”.

-- La Razón: “Cinco minutos de la piscina al cuartel”.

-- ABC: “De la prisión a la piscina por 480 euros”.

Los medios que se hicieron eco destacaban que Valentín Lasarte iba a pasar seis días de vacaciones junto a mujer y su hijo en el ‘Hotel Baztán’, en el valle que da nombre al hospedaje. Se trata de un moderno establecimiento, equipado con piscina, zonas verdes y del que sus clientes destacan la tranquilidad que ofrece.

También anunciaban que el etarra tendría que pasar todos los días por el cuartel de la Guardia Civil del municipio para firmar.

Periodistas de guardia

En el momento en que se conoció la noticia, varios periódicos y algunas agencias de noticias decidieron enviar a periodistas al hotel y al municipio, para intentar ‘cazar’ a Lasarte en libertad.

Según ha sabido El Confidencial Digital, un periodista de ABC se llegó a ‘infiltrar’ en el hotel, para intentar acercarse y fotografiar a Lasarte en la intimidad. P. O., siglas del periodista del diario de Vocento, solicitó una habitación individual en el hotel (el establecimiento no se encontraba lleno esos días) e hizo guardia durante tres días consecutivos.

 

Sin embargo, Lasarte no apareció por el hotel. A pesar de ello, el periodista llegó a publicar una información en el periódico explicando cómo era el establecimiento donde supuestamente iba a pasar varios días el etarra. Un empleado del mismo le recriminó su actitud, y al día siguiente el profesional de ABC tuvo que abandonar el hospedaje.

Ante el cuartel de la Guardia Civil

Un grupo de periodistas decidió hacer guardia en el cuartel de la Guardia Civil de Elizondo. Según ha podido saber ECD, durante varios días un grupo de profesionales de medios escritos y de alguna agencia, incluido algún fotógrafo, permanecieron apostados enfrente de la casa cuartel.

Pasaron varias horas al día pendientes de quién entraba y quién salía del cuartel del Instituto Armado. Pero allí tampoco acudió Valentín Lasarte a firmar.

Lasarte no hizo ninguna reserva

Valentín Lasarte no fue visto por el valle de Baztán en ningún momento la pasada semana. El propietario del establecimiento turístico, situado en pleno Pirineo navarro, explica a El Confidencial Digital que el terrorista no hizo ninguna reserva en su hotel. Tampoco contactó con el establecimiento nadie de la familia del etarra.

El dueño del hotel Baztán llegó a investigar si Lasarte o alguien de su familia habían reservado una habitación en un establecimiento cercano, pero tampoco encontró ninguna reserva a su nombre o de su mujer.

Guardia Civil: “Por aquí no ha venido”

Por su parte, los responsables del cuartel de la Guardia Civil también certificaron que Valentín Lasarte no pasó por el puesto del valle de Baztán en ningún momento.

Por aquí no ha venido a firmar”, comentó el sargento del puesto a un vecino que se acercó a preguntar por el paradero del etarra.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que el destino de Valentín Lasarte durante sus días de permiso ha podido ser una casa rural también en Navarra, en plena montaña y por tanto alejada de la población. Un lugar, en definitiva, lejos de las miradas de periodistas y fotógrafos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato